sábado, 21 de julio de 2018

En la playa de Chesil de Dominic Cooke

Dominic Cooke es un británico director de series de televisión que ha dado su salto a la gran pantalla con el reciente estreno de este largometraje cuyo guión está basado en la novela del escritor Ian McEwan. Las tomas de exteriores son magníficas, como lo son la ambientación, la música, protagonista de la historia, y el vestuario. Saoirse Ronan y Billy Howle son los jóvenes actores protagonistas que hacen un papel más que aceptable.
.
En la playa de Chesil nos sitúa en la Inglaterra de 1962. Florence Ponting y Edward, jóvenes estudiantes tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, hija de un industrial, él de clase baja, con una madre demenciada. Era la época en la que la URSS acababa de construir el Muro de Berlín e Inglaterra empezaba a ser consciente de que había dejado de ser un Imperio. Ambos jóvenes, inocentes, vírgenes y enamorados, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la Playa Chesil en Dorset, al sur de Inglaterra. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras, sus recuerdos y sus silencios, cambiará sus vidas, retratadas en esta película con continuos flashback, para siempre.
.
Esta película que se acaba de estrenar en España me ha dejado mudo. Por la historia desgarradora y real que presenta y que no voy a desvelar, por lo que me suele gustar el cine británico, es decir, el empaque compuesto por el vestuario (¡qué vestidos lleva Florence!), ambientación y paisajes. La historia tiene una fuerza enorme, a veces angustiosa que deja ver la ponzoña de un entorno familiar "poco sano" que desencadena reacciones imprevistas que rompen con todo. Me gustó mucho, pero no le dejará indiferente.

No hay comentarios: