lunes, 2 de julio de 2018

Puerta de España de Florence Delay

Florence Delay es una académica francesa, escritora, filóloga y especializada en literatura española y, como "rareza" es aficionada a los toros. Además hizo sus "pinitos" en el cine participando como actriz en varias películas y como guionista en otras.
.
Puerta de España se publicó en Francia en 2008 bajo el título Mon Espagne or et ciel, y ha sido publicado en España por Turner Noema. El libro es una recopilación de varios artículos y trabajos sobre literatura española de varias épocas en las que se centra en varios autores, algunos consagrados como Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Lope de vega u obras como La Celestina, que tradujo al francés.
.
Pero sobre todo este libro gira entorno a un escritor español al que conoció durante su exilio parisino y que ejerció gran influencia en Mme. Delay, se trata de José Bergamín, una de las figuras más controvertidas de las letras españolas dada su peripecia vital e ideológica: comunista católico, madrileño de Herri Batasuna en su declive vital (y moral). Bergamín es una figura que bascula entre lo trágico y lo ridículo y que Delay mitifica haciendo con ello un flaco favor a su visión de España que aparece distorsionada, con menciones a mentiras asumidas como parte de la leyenda negra y "justificando" a Bergamín cuando se lamenta no haber fusilado, en 1936, a algunas figuras de las letras españolas.
.
Si soporta la nausea de un par de pasajes, el libro resulta, en su conjunto, aceptable, en especial cuando trata de figuras "no comprometidas" como Lorca u las figuras del Siglo de Oro.

No hay comentarios: