miércoles, 27 de junio de 2018

La librería de Isabel Coixet

Isabel Coixet es una directora de cine española, en concreto barcelonesa, que tiene una larga carrera como directora y guionista y que ha recibido varios premios Goya por sus trabajos, siendo sus mayores éxitos La vida secreta de las palabras y ésta que hoy se presenta que obtuvo el premio Goya a la mejor película y la del mejor guión adaptado. Por este baluarte ya pasó Coixet con motivo de su, a mi modo de ver fallida, Mapa de los sonidos de Tokio. El guión de esta película es una buena adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald que tiene el mismo título y que me leí antes que Coixet la llevara al cine.
.
La librería nos cuenta una triste historia, ambientada en los años 50, en la que Florence Green llega a Hardborough, un tranquilo pueblo de la costa inglesa, decidida a cumplir el sueño que ella y su marido concibieron cuando se conocieron, abrir una librería en un lugar alejado de los conflictos sociales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos. Sus ilusiones tropezarán con las resistencias de Violet Gamart, una "gran dama" que domina la vida de sus conciudadanos desde su elevada posición social, política y “moral”.
.
La película resulta elegante magníficamente ambientada y con un respeto a la idea original de la Fitzgerald. Alguno podrá pensar que los personajes tienen rasgos exagerados o que la trama es forzada. Pues no. A veces la vida en la pérfida Albión es así... o peor.

No hay comentarios: