lunes, 11 de junio de 2018

Representación y poder de Elio Gallego

Elio Gallego es Profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo. Sus estudios se han orientado, fundamentalmente, a la actualización del pensamiento jurídico y político clásico occidental. Complementó su amplia formación con fructíferas etapas anglosajonas. Además, y más importante, es mi amigo y dueño de una mente analítica, perspicaz y con unos profundos conocimientos de política, historia y, claro está, derecho. El libro que hoy se presenta, un volumen de algo menos de 120 páginas, ha sido publicado por Dykinson en 2017.
.
Representación y poder, un intento de clarificación, es un ensayo denso, inspirado, claro y necesario, más en estos tiempos de turbulencias parlamentarias. Su lectura requiere cierta atención, en especial en los primeros capítulos, cuando establece la diferencia entre ambos conceptos difuminada con el tiempo.
.
Comienza este ensayo con una crítica a Hobbes a quien el profesor Gallego identifica como el causante de la confusión entre representación y poder y que al ciudadano medio europeo le cuesta identificar. Por ello el autor toma la suficiente perspectiva histórica, llevándonos hasta las Cortes de Castilla, el modelo histórico perfecto de representación, según muchos estudiosos. Y van pasando autores de la categoría de Carl Schmitt, Álvaro D'Ors, Dawson, Donoso Cortés, Burke o Javier Conde, todos ellos pensadores conservadores que ayudan a delimitar el problema y hacerlo entendible: el ciudadano no cede su cota de poder al representante, lo que le cede es su confianza.

No hay comentarios: