miércoles, 20 de junio de 2018

El rey de los belgas de Peter Brosens y Jessica Woodworth

Peter Brosens y Jessica Woodworth son una pareja de directores de cine belgas que empezaron sus carreras cinematográficas en el mundo del documental antes de pasarse a la dirección conjunta de películas de ficción. Sus tres primeros largometrajes en dúo fueron seleccionados en varios festivales internacionales y su nuevo trabajo, que hoy se presenta, participó en la Mostra de Venecia y marca un considerable cambio con respecto a su filmografía anterior.
.
El rey de los belgas es un a película desternillante pero que encierra una crítica social y política muy ácida. Nicolás III, un supuesto rey de los belgas, queda retenido en Turquía por un problema técnico mientras en Bélgica, Valonia se declara independiente. Los esfuerzos de los asesores y el séquito del rey por regresar a Bélgica enmarcan toda la trama con ocurrencias absurdas, situaciones ridículas y con un humor muy muy afilado.
.
Los que me siguen desde hace años ya saben lo que pienso de Bélgica, cuestión que se ha visto matizada, a peor, con motivo de la farsa catalana. El cruel retrato de la monarquía de la mano de cineasta que va rodando la vida del rey en directo se sitúa entre la comedia bufa y el esperpento, sin perder en ningún momento el interés y la gracia (que en Bélgica se habrá repartido peor que aquí).

No hay comentarios: