lunes, 10 de febrero de 2014

El único superviviente de Peter Berg

Peter Berg es un actor, productor y director de cine y series de TV norteamericano que dirigió, entre otras películas La sombra del reino. Esta película de dos horas de duración estrenada en 2013 y que fue un éxito de taquilla no obtuvo, en cambio, grandes premios habiendo sido nominada a dos Oscar menores sin obtener ninguno de ellos.
.
El único superviviente es la adaptación cinematoráfica del libro de memorias de Marcus Luttrell, quien relata su participación en la Operación Alas Rojas en el verano de 2005, en la que se intentaba eliminar a Ahmad Shah, un líder islamista vinculado a Hekmatyar, pero que terminó en un fracaso ya que un helicóptero Chinook fue derribado y 19 militares norteamericanos murieron en la acción. A Luttrell y a otros camaradas de una Unidad del US Navy SEALs, les fue encomendada la misión de liquidar al citado líder insurgente, pero la situación se complicó cuando las milicias les descubrieron, al dejar en libertad a unos pastores que les habían localizado y avisaron con tiempo para tenderles una emboscada en una zona montañosa muy escarpada.
.
A pesar de que el título ya nos cuenta el final de la historia, la película es capaz de transmitir la tensión y la angustia del momento, el compañerísmo en los momentos en que la muerte se puede oler, y la sensación de desamparo cuando se depende en exceso de la tecnología. El ritmo y las escenas de acción son los suficientemente vivaces para mantenernos pegados a la pantalla y ser capaces, sin grandes efectos especiales, acrobacias ni acciones imposibles, de entender la naturaleza del combate en un entorno tan hostil como Afganistán.

No hay comentarios: