sábado, 5 de mayo de 2012

Un Dios salvaje de Roman Polanski

Roman Polanski nos ha regalado una obra de arte titulada Un dios salvaje.
.
Dos matrimonios con notables diferencias en sus trabajos, vidas sociales e intereses se ven unidos por una conversación que gira sobre una pelea entre sus hijos. Sobre esta situación convencional, sencilla y hasta potencialmente anodina, Polanski, con la ayuda de cuatro magníficos actores, ha sido capaz de construir una película breve e incisiva, un crudo retrato, brutal por su franqueza e hilarante por sus diálogos, situaciones y tempos, de la sociedad occidental que finge ser feliz mientras es esclava de sus estúpidas convenciones, lugares comunes y falsas percepciones del bien y del mal, de la moral y de la felicidad.
.
La película está ambientada en Nueva York aunque, dado que se rueda en interiores, podría haberse desarrollado en (casi) cualquier otro lugar; de hecho, su guión está basado en la novela Le Dieu du carnage, de la francesa Yasmine Reza, lo que da medida de la universalidad de sus personajes y situaciones dentro de un occidente decadente y hedonista.
.
Altamente recomendable, debe ir a verla prevenido de que, a pesar de sus carcajadas, al final, puede verse fielmente retratado. Y eso duele.

2 comentarios:

Jorge Velasco Fernández dijo...

De lo mejor que se ha visto en el cine en los últimos meses.
De Polanski le recomiendo también 'El Escritor' y 'El pianista'
Le dejo la crítica que hice:
http://thetruthfinder.wordpress.com/2011/11/27/estos-genios-si-que-han-brillado/

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Jorge.
Vi El pianista cuando se estrenó. Dura y esencial.
El escritor, no. La apunto en los primeros puestos de la larga lista.
Gracias por el apunte del que me apunto también "Un método peligroso".
Un abrazo
Abu