miércoles, 9 de mayo de 2012

¡Huy! de John Lanchester

Me llamó la atención el título de este libro, publicado por Anagrama, ¡Huy!, Whoops! en su versión original, y más aún el subtítulo Porqué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar. Y es que el novelista británico John Lanchester, profano en materia económica tiene el acierto de explicar los orígenes financieros, políticos y sociales de la actual crisis. El acierto es además hacerlo con precisión bien documentada, ironía y amenidad..
.
España aparece citada en varias ocasiones como ejemplo en el que, a pesar de que las reglas era claras y se cumplían, la fiebre inmobiliaria acabó por matar el sueño del "milagro" español convirtiéndose en la pesadilla que todos  sufrimos.
.
Resulta interesante la forma en que se generaron los activos financieros que contaminaron, desde los EEUU, todo el sistema financiero mundial y cómo la llegada de matemáticos a las entidades fue crucial en todo este problema y cómo lo explica con ejemplos de la economía doméstica.
.
Pero resulta de mucho más interés el análisis de cómo las sociedades occidentales, es decir usted y yo entre otros muchos millones de personas, nos adaptamos a este sistema y fuimos parte de él, como por ejemplo la sensación muy reciente, del interés por ser propietario de la vivienda que se ocupa y que fue el multiplicador de la crisis.
.
Este es un libro coyuntural, pero resulta un documento de importancia para entender cómo hemos llegado hasta aquí. Además da muchos puntos sobre los que reflexionar, como la naturaleza del estado, la centralidad de la banca privada en el dominio absoluto de nuestras vidas o la codicia y la corrupción sin freno que nos ha llevado a esta situación.

No hay comentarios: