jueves, 24 de mayo de 2012

Viaje y otros viajes de Antonio Tabucchi

Inicialmente Viaje y otros viajes, publicado por Anagrama, me llamó la atención por su título. Luego se me apareció varias ocasiones en escaparates, librerías, críticas como esta, y acabó interesándome de tal forma, por ser un libro de viajes y por tener el autor una relación estrecha y profunda con Portugal general y con Lisboa en particular que decidí hacerme con un ejemplar. Antonio Tabucchi, recientemente fallecido y a quien se rendirá homenaje en la próxima Feria del Libro de Madrid, ha sido uno de los mejores escritores italianos del siglo XX.
.
Recorre el mundo Tabucchi provisto de su carácter observador y de un conocimiento de hechos, lugares, mitologías y, sobre todo, literatura que hace de este libro un libro de viajes poco convencional dadoque nos describe más las almas de los pueblos y sus culturas que la mera geografía combinada con la arquitectura.
Portugal y, en concreto, Lisboa figuran en lugar preferente junto a la India, Brasil, Australia o España, donde admira  a Madrid y los frescos de Goya, el Escorial, San Sebastián o a Gaudí en sus salsa barcelonesa.
.
En algunos pasajes Tabucchi sobreactúa y adoctrina, son escasos estos párrafos en los que hace profesión de un anticlericalismo y anticristianismo que, sin restar calidad al libro le cubre de una pátina, breve y discontinua, de falta de rigor. Una lástima en tan interesante libro.

No hay comentarios: