viernes, 4 de mayo de 2012

Entre los bosques y el agua de Sir Patrick Leigh Fermor

Comienza este libro donde se deja el anterior, El tiempo de los regalos, en un puente sobre el Danubio que hace frontera con Hungría. Allí llega en la noche del Sábado Santo y es invitado a la ceremonia espectacular y tremendamente significativa de la Vigilia Pascual que se celebra en la catedral primada de Hungría en Esztergom. Allí conoce el alma y sentido de esta nación, ahora, pequeña y siempre orgullosa de su pasado y de su ser, freno del islam y madre de naciones de la Mitteleurope.
.
Su recorrido por Hungría hace que el joven Paddy se encuentre con una de las historias más fecundas de Europa y los va descubriendo poco a poco a través de las amistades aristocráticas y cultas con las que va descubriendo, de sus bibliotecas y de las conversaciones y observaciones que hace, los secretos del alma magiar.
.
Al llegar a Rumanía, en tren y de forma clandestina, descubre la permanente animadversión entre ambos pueblos vecinos e indaga de nuevo con la ayuda de personas de experiencia y cultura admirables los entresijos de esta historia. Las circunstancias y la especial amistad que traba con unos nobles rumanos y sus amigos hace que su estancia en Rumanía se demore más de lo previsto hasta que, en barco por el Danubio, llega hasta la garganta llamada Las Puertas de Hierro, fronteriza con Serbia, donde descubre la presencia turca que en adelante será mayor.
.
En atenta vigilia quedamos en espera del anuncio de la publicación en 2013 de la tercera entrega, póstuma, del viaje iniciático que soy incapaz de abandonar, ya que me habla de Europa, de mis raíces, de mi mismo, en fin.

No hay comentarios: