sábado, 28 de agosto de 2010

Turner y los maestros

En el Museo del Prado, desde junio hasta el 19 de septiembre de 2010 está abierta al público la exposición temporal "Turner y los maestros". Hoy la he vistado, aprovechando una tarde luminosa y no excesivamente calurosa, y me ha gustado mucho.
.
El Reino Unido no es un pais que se haya prodigado en artístas plásticos de calidad a lo largo de la historia, en cambio han sabido apreciar lo bueno que había fuera de la isla y han intentado adaptarse a las corrientes artísticas de cada momento y adquirir los conocimientos y técnicas estilísticas foráneas. Otras veces, como con el caso de los frisos del Partenón de Atenas, lo han hecho a base de rapiña criminal, pero esa es otra triste historia.
.
Los siglos XVIII y XIX han visto visto crecer y expandir instituciones artísticas británicas similares a las que florecieron en la Europa continental, en especial Italia España y Francia. Así la National Gallery o la Royal Academy trataron de refinar a los escasos artistas locales. Entre ellos, Turner es quizás, con el permiso de Constable y Gainsborough, el más brillante de todos. En la exposición del Prado, se tiene la oportunidad de ver la evolución de Turner a través de la influencia que sobre su estilo ejercieron artistas como Rembrandt, Claudio de Lorena, Watteau, o Constable. El ver juntos los cuadros de Turner junto a los de aquellos a los que consideró sus maestros es una interesantísima forma de conocer la obra del pintor inglés y su evolución.

No hay comentarios: