miércoles, 17 de febrero de 2010

Bamiyán y el vuelo de las cometas

En marzo de 2001 el régimen talibán de Afganistán decidió la demolición de las gigantescas estatuas de los Budas de Bamiyán que formaban parte del paisaje y la historia de la Ruta de la Seda a su paso por este desolador país asiático desde hacía más de 1.500 años. Fue una decisión basada en la estrechez de miras religiosa e ideológica con que este régimen liberticida aherrojó a Afganistán desde 1995 hasta su caída a finales de 2001, prohibiendo, junto a todo lo que supusiera una mella a su poder monolítico, otras manifestaciones sociales tan banales como la música o el vuelo de las cometas.

.

La opinión pública mundial alzó la voz ante la amenaza de destrucción de las estatuas y se multiplicaron las protestas ante semejante atropello que amenazaba con poner fin a un grupo escultórico histórico y que fue posteriormente, tras su efectiva destrucción, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

.

Hoy en día, en otros lugares, supuestamente más desarrollados, abiertos y tolerantes como España, también comienzan a aparecer signos inquietantes de persecución religiosa que se materializa contra los símbolos cristianos, sean grandes o pequeños monumentos o la inocente presencia de los símbolos de la fe en lugares públicos como un simple crucifijo en un aula.

.

En esta ocasión nadie, ni dentro ni fuera, alza la voz ante la destrucción callada, silenciosa, apenas perceptible, de los símbolos que tenemos por nuestros millones de españoles, destrucción que se lleva a cabo de forma sistemática por aquellos que perciben nuestra fe como una amenaza contra su poder. Poder que se inmiscuye cada vez más en los aspectos más íntimos y privados de la vida de las personas.

.

Si todo sigue así, tal vez en el futuro tengamos que preguntarnos porqué ya no vemos en los cielos de España el alegre y colorido vuelo de las cometas.

1 comentario:

LFU dijo...

Tranquilo Abu, que seguro que Mayor Zaragoza ya esta haciendo gestiones para que la UNESCO proteja el Valle.........