martes, 22 de diciembre de 2009

Etiopía. El conflicto Italo-abisinio de Eduardo Ortega y Gasset

He descubierto por casualidad y en una de mis muchas esperas aeroportuarias la editorial Ediciones del Viento, que dispone de un amplio catálogo de libros de viajes y relatos biográficos de aventureros y viajeros del siglo XIX o comienzos del XX que ven ahora de nuevo la luz reeditados por este, para mi, nuevo y original sello editorial. De entre ellos, me llamó la atención Etiopía. El conflicto italo-abisinio, escrito en 1935 por Eduardo Ortega y Gasset, hermano mayor de José, el filósofo universal.
.
El libro fue en su momento una publicación coyuntural que pretendía informar a la sociedad española sobre los orígenes del conflicto y, sobre todo, acerca de las negociaciones internacionales que teniendo como centro la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza) que, aunque ya moribunda, trataba de gestionar la paz, las sanciones, la guerra y las delicados equilibrios de las potencias del momento ante la inminente y anunciada invaión italiana de Abisnia. En el texto se perciben ideas curiosas, como el peligro italiano que valoraba mayor que el alemán y se detectan, a lo largo de todo el texto ataques contra las derechas de la época y en especial contra el diario El Debate, la CEDA y el gobierno de la República de 1935.
.
La lectura de este libro que habla poco de las operaciones miltares y mucho de las negociaciones anteriores a la agresión italiana guarda una serie de sorpresas y tiene la gran virtud de presentar sin tamiz alguno los planteamientos de una persona informada y más o menos liberal como era el autor en aquellos momentos, y así muestra planteamientos que hoy serían inaceptables como el caso de su anglofilia que le lleva a valorar muy positivamente las "acciones" de los británicos en su Imperio o a afirmar que en los EEUU las tribus autóctonas "no eran aptas para el mundo civilizado" por lo que la potencia yankee hizo bien en reducirlas a reservas... y uno entiende entonces cómo pudo ser Don Eduardo Ortega, Fiscal General del Estado bajo el Gobierno del Frente Popular en 1936 hasta que los mismos que le nombraron amenazaron su vida y decidió, tras un duro baño de realismo, marcharse al exilio de una España que no le aceptaba y que por dos veces atentó contra su vida.
.
La gran virtud de esta libro no es pues lo que cuenta de Abisinia sino, y sobre todo, lo que cuenta de si mismo el autor y lo que se llega a entender sobre lo que pensaban determinadas personas en vísperas de la tragedia española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!