viernes, 4 de diciembre de 2009

Algunas aclaraciones sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico

Ante la avalancha de comentarios y análisis que publica la prensa estos días sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) creo necesario hacer unas pocas puntualizaciones sobre aspectos confusos o erróneos que han visto la luz en los últimos tres días:
.
1º - AQMI tiene voluntad de golpear más allá de Argelia pero nunca lo ha hecho salvo acciones puntuales menores en Mauritania, Túnez y Mali. Su "agenda" es primero nacional argelina, segundo regional y mucho más ambicioso y lejano, pero perfectamente posible, europeo afectando territorio de Francia o España o, más fácil, intereses europeos en Africa.
.
2º - Los líderes de AQMI siguen siendo argelinos y aunque haya miembros mauritanos en puestos intermedios y marroquíes, malienses o tunecinos en los escalones más bajos dista mucho de ser un grupo "magrebí", aunque puede llegar a serlo.
.
3º - AQMI nunca ha enviado operativos a Iraq. De Argelia han salido terroristas hacia Iraq en 2003 y algunos de regreso se han unido a AQMI pero este grupo recluta para sus propios fines, no para Iraq. En 2003 el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) envió equipos a Iraq y allí asesinaron a diplomáticos argelinos, pero ni era su tarea principal ni han vuelto allí desde que en 2006 se "fundara" AQMI. Bastantes problemas de personal tenen como para dedicarse a mandarlos fuera...
.
4º - El minúsculo e inoperativo Grupo Islámico Combatiente Libio se ha unido a Al Qaeda, no a AQMI y pocos o ningún libio pertenece a AQMI hoy en día. Sobre el Grupo Islamista Combatiente Marroquí, mejor no hablar ya que ni existe desde hace más de 10 años y su jefe... tiene pasaporte británico y vive en Londres tan feliz... Es eso que llaman la lucha "global" contra el terrorismo...
.
5º - La estructura de mando de AQMI es jerárquica y en su cima se encuentra Droukdel. En los niveles intermedios hay una estructura en red para garantizar la seguridad del grupo. Las regiones subordinadas varían de tamaño, de jefes y de fuerzas asignadas debido a la eficacia de las fuerzas de seguridad argelinas.
.
6º - La supuesta cooperación de los rebeldes Tuareg con AQMI es falsa. Algunos individuos, sobre todo desarraigados de sus clanes, pueden haber cooperado con AQMI, o incluso haberse unido a ellos pero a título individual. Algunas tribus pueden haber cooperado con AQMI por puro interés comercial, pero los rebeldes Tuareg han sido tradicionalemnete los principales enemigos de AQMI y desde que firmaran la paz con el Gobierno de Malí en Kidal hace menos de un año, cooperan con la gendarmería de ese pais para controlar un territorio que consideran suyo y expulsar a los salafistas, como les llaman en Malí.
.
7º - La zona sur de AQMI está mandada por Yahia Djouadi, un antiguo asesor de Droukdel sin carisma ante los dos caudillos saharianos del grupo. Tras la detención del jefe sahariano del antiguo GSPC Abdelrazak "El Para" en 2004, los dos lideres subordinados que operaban en el Sur sahariano, Mocktar Belmocktar y Abu Zaid, quedaron a sus anchas, sin control y han llegado a enfrentarse entre ellos, por poder, personal secuestrado, recursos y zonas de acción.
.
8º - Moctar Belmoctar es el líder tuerto de una veterana y aguerida katibat (batallón) El Moulathamoune de AQMI en el sur. Belmoctar tiene un perfil de contrabandista y dispone de buena visión para los negocios, habiéndose, por ejemplo, casado para ello con cuatro mujeres de cuatro clanes tuareg diferentes para ganar su favor y protección. Su falta de rigor religioso ha hecho que sus jefes de Argel no estén del todo contentos con él, si bien se le permiten ciertas libertades ya que es el principal proveedor de armamento, munición, combustible y dinero para AQMI. Puede estar abierto a negociaciones.
.
9º - Abu Zaid es un islamista radical, jefe de la Katibat Tarik ibn Ziad que opera también en el Sur. Es un tipo peligroso y cruel que antepone su visión rigorista del Corán a cualquier otro planteamiento. La negociación con él es prácticamente imposible.
.
10º - La sugerencia marroquí de que el Polisario puede estar detrás del secuestro es una nueva patraña de la Inteligencia marroquí que pretende difundir esa especia con el fin de ganar apoyos en su lucha contra los saharauis uniendolos a la amenaza terrorista. Marruecos sigue por ese camino ganado desprestigio por tan burda mentira.
.
11º - Por último parece ser que AQMI quiere despegarse de los lazos del Al Qaeda central (AQ), cuya inactividad, salvo en Pakistán, ha dejado un hueco en la llamada Yihad Internacional y cuyo prestigio se va diluyendo con el tiempo. AQ sigue siendo un referente ideológico, pero AQMI quiere también la independencia ideológica lo que sólo puede conseguir recuperando a su Emir tradicional que no es otro que Abu Qutada, el caballero de la foto, de origem palestino y líder religioso del antiguo GSPC que se encuentra en prisión en Inglaterra y por cuya liberación fallida asesinaron el pasado mes de junio a un súbdito británico. ¿Hay algún posible emir para AQMI en las prisiones españolas cuya liberación puedan reclamar?

No hay comentarios: