sábado, 28 de marzo de 2009

Perejil a propósito de Kosovo. La desorientación como síntoma

La prensa afín al gobierno del Presidente Rodriguez Zapatero y la que no lo es tanto, se han hecho eco de la reciente mención del incidente diplomático - militar del islote Perejil de hace siete años en la principal sede parlamentaria, calificándolo además como "surealista".
.
No es la primera vez que se utiliza este incidente internacional como arma arrojadiza de corto, muy corto alcance... en ridículas disputas domésticas que ponen en evidencia nuestra levedad.
.
La mención del incidente por parte del Presidente Zapatero se ha producido en la sesión de la cámara baja en la que se explicaba la decisión del ejecutivo de retirarse de Kosovo. Decisión acertada y coherente con la política española, y con la manifestada por este baluarte, pero llevada a cabo en forma y tiempo tremendamente equivocados que ha causado el lógico estupor y desconfianza entre nuestros aliados.
.
El hecho de cuestionar, siete años después, determinadas políticas de estado de gobiernos anteriores que afectaron además a terceros paises es un mal síntoma y una mala estrategia política de cara al exterior. Es un síntoma de la, no por menos conocida menos preocupante, falta de política de estado y la no identificación de los intereses nacionales. Además es un símtoma de proyección de culpas propias sobre los demás que nos deja desamparados ante terceros y ante nosotros mismos. Cuando no se sabe a donde se va ningún viento es propicio. Peores tempestades vendrán ...

1 comentario:

Antonio dijo...

Tremendo, fue tremendo el comentario de zetapé sobre Perejil. Qué mensaje para Marruecos y para todo aquel que quiera algo de España. Tenemos a un Máximo Cajal de presidente.
Lo dicho. Tremendo.