martes, 10 de marzo de 2009

Conmoción por la reaparición del IRA

El pasado sábado dos soldados británicos morían asesinados por disparos de terroristas del RIRA, o IRA Real. Este hecho conmocionó a la sociedad británica en general y a la del Ulster en particular ya que hacía más de 10 años que ninguna de las muchas facciones del IRA asesinaba en Irlanda del Norte.
.
El conflicto de Irlanda del Norte es largo y está lleno de páginas oscuras, de muerte y de desprecio por todo un pueblo, de prepotencia y de también de perdón y esperanza. Alguien con mejor pluma, se lo explica aquí. En la foto pueden ver un monumento a los "caidos" del IRA en la ciudad de Derry.
.
Ayer, un policía caía abatido por las balas del CIRA, o IRA de Continuidad. La conmoción y el temor a volver a la época negra en la que Irlanda del Norte se desangró en una guerra civil que costó más de 3.500 muertos resurgía con fuerza.
.
Los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams y McGuiness han sido claros: "Los asesinos son traidores al pueblo de Irlanda". Además han solicitado la colaboración ciudadana para detener a los terroristas...
.
Parece que, en medio del dolor, algo cambia en el Ulster y que las viejos odios pueden dar paso a una solución duradera. Que San Patricio ilumine al pueblo de Irlanda y le conceda la Unidad y la Paz que tanto necesita.

No hay comentarios: