domingo, 8 de marzo de 2009

Portsmouth. Ayer, hoy y mañana de la Royal Navy

La visita a la ciudad de Portsmouth no tiene sentido si no se visita el museo naval y sus magníficas y didácticas presentaciones de la historia naval de la que fue primera potencia naval del mundo durante, al menos, un par de siglos.
.
La visita del HMS Victory, buque insignia de Horacio Nelson en Trafalgar es un paseo por la historia naval y un ejemplo de cómo los británicos cuidan su historia y la memoria de sus heroes conservando durante más de 200 años el buque que vio morir a su heroe nacional.
.
La visita a los reflotados restos del Mary Rose, el buque insignia de la Marina de Enrique VIII, cuyo ascenso al trono se celebra este año, es también digno de ser visitado por la espectacular dispositivo en que se mantiene el sorprendentemente poco dañado casco de este buque hundido frente a Portsmouth en 1545 y conservado bajo el fango hasta su recuperación en 1982, junto con centenares de objetos que han permitido conocer la vida en un buque de hace casi cinco siglos.
.
La visita a Portsmouth permite también recorrer por mar el perímetro exterior de la principal base de la Royal Navy y ver su potencial. Ayer se podían contemplar al illustrious, el Invencible (pendiente de baja) y el Ark Royal entre los portaaviones, ademas de varias fragatas y destructores de la clase Sheffield, gemelos del que reposa en el Atlántico sur desde 1982, y la "joya de la corona", el Destructor de la clase 45, D32 HMS Daring, que entrará en servicio el proximo mes de Julio, siendo el primero de una serie de seis buques que portan el sistema SAMPSON, equivalente británico del norteamericano Aegis que portan nuestras F100.
.
En la foto de arriba, pueden ver, a la izquierda, junto a la Spinaker Tower, los palos del HMS Victory, en el centro, el moderno y espectacular HMS Daring y a la derecha el Ski-jump del HMS Ark Royal. Una vista trasera del Daring se puede ver en la foto de abajo.
.
En definitiva, pasado, presente y futuro de una Armada que configuró un Imperio y que se mantiene orgullosamente como una de las más pujantes y modernas flotas de combate del mundo.

1 comentario:

Toñi.co dijo...

Interesante blog.