domingo, 1 de marzo de 2009

Por primera vez ETA no tiene voz en un Parlamento vasco

Sin duda alguna, la mejor noticia de las eleciones al parlamento vasco es que, por primera vez desde que se constituyó el Parlamento vasco en los años 70s, ETA no tiene voz y no la tiene por que, por primera vez el poder judicial y el ejeciutivo han actuado con seriedad y no han permitido que ninguna de las franquicias de los asesinos etarras se siente en Vitoria..

La siguiente buena noticia es que los vascos han dicho con claridad SI al cambio haciendo imposible que vuelva a gobernar la coalición nacionalista, y posibilitando, por primera vez un gobierno constitucionalista, formado por PSOE, PP y UPyD, que suman 38 escaños, es decir una mayoría absoluta que hace posible este necesario cambio que necesita Vascongadas y su necrosado ambiente político, si bien dependerá de una posible coalición entre PSOE y PP. ¿Es esto posible? Dependerá de Ferraz y sabremos donde pone su interés el PSOE y sus líderes.
.
Los resultados han sido:
EAJ-PNV....................30............38,56 %
PSE-EE/PSOE............24............30,71 %
PP .............................13............14,09 %

ARALAR ......................4.............6,05 %
EA...............................2.............3,68 %
EB-B............................1.............3,51 %
UPD ............................1.............2,14 %

.
Estos resultados dejan varias claves de interés:
.
- Ascenso de Aralar, opción independentista pero que condena la violencia que ha recogido parte de los votos del PCTV/HB/ETA. Es un buen síntoma de normalización. No obstante, en lugares como Rentería o Hernani, se he producido una gran abstención, de los fieles a la Goma-2 y el tiro en la nuca.
.
- La aparición de UPD, de Rosa Diez, que ha tomado votos del PSOE y, sobre todo, del PP.
.
- El descalabro de EB, la franquicia independentista-leninista de IU. Es una gran noticia y la consecuencia lógica de una izquierda radicalizada que se alió con los democristianos del PNV.
.
- El duo PNV - EA, ha ganado, y crecido poco perdiendo votos, a pesar de haberlos tomando prestados de la ilegalizada franquicia etarra. A la vez, EA va perdiendo fuerza convirtiéndose en una formación precindible.
.
- La leve caida del PP de Basagoiti que no le impide ser la clave de gobierno en Vitoria. La duda es ¿qué resultados hubiera obtenido María San Gil?
.
- Pero, sin duda, el dato más significativo es el ascenso del PSE-PSOE de Patxi López que, con sus nuevos 6 escaños tiene opciones de convertirse en el primer Lehendakari no nacionalista de la historia.
.
El balón se puede ver sobre el tejado de La Moncloa. ¿Tendrá el liderazgo socialista en Madrid y Bilbao la visión de Estado para hacer caso a lo que piden los vascos? Espero por el bien de todos que sea así, a pesar de que tengamos que aguantar el victimismo del PNV y, posiblemente, el zarpazo de ETA.

5 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

López, Basagoiti y Gorka Maniero -de vasquísimo apellido gallego- deben formar gobierno.

En Cortes Españolas, PNV retiraría su apoyo al Gobierno. Los nacionalistas catalanes expondrán sus condiciones. El tripartito de izquierda en Cataluña resulta casi inviable ya.

Efectivamente, los chacales de ETA van a intentar matar tanto como puedan.

Pero tu y yo sabemos que los "perros guardeses" y los "hurones" están alerta, hombro con hombro. Esta vez la consigna es "a por ellos, que son pocos y cobardes".

Jorge Aspizua Turrión dijo...

VISCA EUSKADI ESPAÑOLAZA

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Espero que todo se mueva segun caucers racionales. Estoy seguro que mas de un nacionalista del PNV/EA considera que solo ellos pueden gobernar desde Vitoria, desde su cortijo... ¿Como se dira cortijo en euskera?.
Confio en que Patxi les haga saber su error pronto y que el ver ondear rojigualdas en Bilbao o Donosti no sea extraño.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

¿Cortijo? Sabinetxea o Herrikotaberna, según

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Lo apunto en mi diccionario