sábado, 24 de enero de 2009

Salvador Allende ¿demócrata?

Es común en la prensa y en las declaraciones políticas en España reconocer en Salvador Allende unos valores democráticos de los que carecía por completo. Es también habitual que, mientras se crimanliza a Pinochet, designado por Allende como Jefe de Estado Mayor, se alaba a Allende. Esto forma ya parte de las leyendas y mitos de la izquierda española e iberoamericana.
.
Conviene recordar lo que decía Allende en aquellos años en los que, por ejemplo, el 23 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados le entregó un Acuerdo sobre el Grave Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República. O en los que el Partido Comunista chileno daba unas directrices a sus militarntes que no dejan lugar a dudas sobre su intención. O en los que la prensa publicaba en primera página lo que vemos en la foto. Estas citas, que no están sacadas de contexto, pretenden simplemente mostrar la verdad que se nos oculta, pero no pretenden justificar nada ni a nadie.
.
Salvador Allende, El Mercurio, 28 de febrero de 1967: «La lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias».
.
Salvador Allende, El Mercurio, 9 de abril de 1971: «La objetividad no debería existir en el periodismo», porque «el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución».
.
Salvador Allende, entrevistado por Regis Debray, Punto Final, 16 de marzo de 1971: «Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo, la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le dé. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada».
.
Esto es historia y, aunque las declaraciones a El Mercurio son negadas por algunos, la valoración debería ser objetiva, ya que la negación a la libertad de expresión era parte del aparato comunista de aquellos años. Pero eso es, ciertamente una tarea dura para quien navega mares ideológicos perfectamente falsos.

41 comentarios:

LFU dijo...

Buena entrada y justa reseña histórica de una de las más negras referencias de la izquierda universal.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias LFU. Creo que mientras no rompamos la barrera de protección cultural de la izquierda, seguirán vendiendonos por democracia lo que es totalitarismo, por justicia lo que es corrupción y por libertad lo que es simple adoctrinamiento obligatorio.
Romper el círculo de silencio, esa es la tarea
Gracias
Abu

Anónimo dijo...

Hola.

Me parece que las citas sí estan sacadas de contexto...

Personalmente tengo gente cercana que trabajó con Allende durante la UP y que lo conoció directamente. Y lo que dices es una falacia. Así de simple y directo.

Si alguien amenaza con un fusil, una ametralladora o una pistola a tu gente, a tu familia, etc, etc., seas de izquierda o de derecha es legítimo defenderse violentamente...

El punto es que Salvador Allende Gossens no reconocía la vía revolucionaria armada como la correcta para la consecuencia lógica de la democracia, a saber, el socialismo. Allende daba a la vía violenta el carácter que se merece, como defensa a la violencia reaccionaria... es una bajeza tratar a un demócrata, como lo era Allende de la manera en que lo haces.

¡¡¡Es muy distinto un Altamirano a un Allende!!!

Dices que es valorable ser objetivo, hablemos del mir, hablemos de patria y libertad. ¿sabes cuales eran las definiciones ideológicas de los diferentes movimientos políticos en la izquierda de los 70's? Es muy distinto hablar de un troskismo a hablar de la acción moderada del partido comunista (marxismo que dejó de lado la dictadura del proletariado por ocupar estratégicamente al estado como medio de disolución de la propiedad exageradamente privada) durante la gestión administrativa, boicoteada tan cínica y bajamente por la derecha chilena, USA y los partidos de extrema izq. como el MIR, infiltrados desde años por la CIA.

Lee, infórmate, discrimina y aprende a analizar la realidad científicamente... que no necesariamente es objetivamente, de hecho la ciencia (la física, pilar básico de la ciencia natural) desde la teoría de la relatividad de Einstein que entiende que la objetividad no existe... Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje podría aclararte el pensamiento.

Allende era demócrata. Libertario y demócrata, y como tal, anteponía ante todo el equilibrio propio de la democracia, cosa que no podems decir de la derecha chilena ni del estado terrorista por excelencia que es Estados Unidos. Recuerda cómo reaccionó la derecha al ver que perdían los privilegios políticos y económicos con el presidente Balmaceda, recuerda los principios de 1900 en valparaíso, antofagasta e iquique en 1907, recuerda 1973... por el mínimo de criterio que un ser humano debe tener... por favor ¡¡¡date cuenta!!!

¿Si quiera te has dado el tiempo de leer cuál era el programa de gobierno que proponía la UP?... Yo sí, y leo en la actualidad los distintos programas de gobierno, sus propuestas, tanto de derecha como de Izquierda.

Ten criterio amigo mío. Para poder opinar hay que tener conocimiento, ser cuidadoso y no apresurarse. Sino serás considerado un fanático más. Y ser considerado fanático desprestigia tu opinión. De hecho la anula.

Mejor suerte para la próxima.

Leonardo Valdebenito

P.S.: De hecho da lo mismo si publicas o no el comentario, éste va para ti... es un consejo con respeto amigo mío.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Amigo Leonardo. Muchhas gracias por tu opinión que tiene doble valor por ser contraria a mi tesis y además por venir de la lejana y querida República hermana de Chile.
Dentro o fuera de contexto una frase que fue publicada en El Mercurio el 28 de febrero de 1967y que puedes comprobar en las hemerotecas que dice que "La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas" no deja mucho lugar a la duda... ¿o sí?
No obstante, gracias por tu consejo pero creo ser objetivo en esto. Por cierto conozco españoles que vivieron en Santiago desde 1965y regresaron en los 90, con Pinochet ya fuera del poder. La versión no difiere nada de lo aquí escrito... y te diré que lo que me decían de Pinochet no era mejor...
Un abrazo y gracias de nuevo
Abu

Anónimo dijo...

(Por Equipo El Periodista)A tres décadas del Golpe de Estado de 1973, los recuerdos de lo que fue el complot para desprestigiar al recién elegido gobierno de Salvador Allende , son muchos. Destacados nombres del periodismo nacional de esos y estos días, pululan en el mejor testimonio que dejara la periodista de El Mercurio, Silvia Pinto , quién a modo de gratitud, describe como actuaron aquellos "profesionales de la verdad" que aterrados frente "al cáncer marxista" utilizaron sus tribunas para derrocar a un Presidente. todo fue parte de desprestigiar la imagen de allende ,utilisando cualquier medida como el paro de camioneros preparado por ingresos de eeuu y las fuerzas militares , como el canal 13 dejo de transmitir discursos de allende todo fue parte del bien elaborado plan de eeuu y los militares (el precidente allende fue el 1er precidente marxista que entra al poder por la democracia)

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Si amigo anónimo, claro fueron los periodista y el Tio Sam los qe dejaron los supermercados de Chile vacíos por aquel tiempo, ¿verdad?
Fueron los periodistas los aliados de criminal Unión Soviética, verdad.
La técnica de echar la culpa a otros ha sido perfeccionada por Munzberg, el agente de la Komintern inventor del agtit-prop, y tu, amigo sin rostro eres uno de sus herederos, simplemente. Pero ya no engañais a nadie... Ah, por cierto en Berlín cayó un muro hace 20 años, harías bien en deribar el que aún tienes en pié en tu cabeza.
No obstante, gracias por tu opinión.
Abu

Anónimo dijo...

Se levanta Latinoamérica unida en el siglo XXI y continúa luchando contra los imperialismos luego de 500 años a pesar de los Pinochet, Videla, Stroessner. Sobrevivimos a las sanguinarias dictaduras genocidas de los 80's y las políticas pro-imperiales neocapitalistas de los 90's que dejaron nuestros pueblos en la más horrible y descarnada pobreza material y cultural. Es muy fácil dejarse llevar por las falacias de los actuales medios de deinformación masiva de los garantes de esos terribles años que desprestigian las elecciones soberanas de los pueblos con falacias insostenibles. Hoy hay democracia y los pueblos eligen como lo eligieron en su momento a Salvador Allende, pero no sólo aquí en Argentina, en toda Latinoamérica dijimos: NUNCA MÁS!!!

Pedro dijo...

Con todo respeto: me parece que el artículo está exclusivamente basado en dichos de una época en que el lenguaje bélico era la tónica de todo el espectro político.
Prefiero atenerme a los hechos. Durante el gobierno de la Unidad Popular no existió la más mínima restricción a la libertad de prensa (como atestigua la foto que tu mismo publicas), no se limitó ninguna garantía constitucional a ningún ciudadano, no hubo ningún detenido-desaparecido, ningún torturado, ningún desaparecido, ningún exiliado.
En cambio, ¿qué podemos decir acerca de las acciones cometidas por aquellos que derrocaron a Allende bajo pretexto de "defender a la democracia del cáncer marxista"?

Pedro dijo...

El primer discurso que citas y aludes a Salvador Allende, en realidad forma parte de una declaración que realizó el Partido Socialista de CHile en Chillán en los años 60, no fueron palabras que dijo Allende. Te cuento que siempre el socialismo chileno estuvo dividio en al menos dos facciones. Había una que era muy radical encabezada por Carlos Altamirano, otra no tan radical encabeza por CLodomiro Almeyda. Salvador Allende siempre fue líder de la facción más moderada y democrática del socialismo chileno. Para la ex URSS Allende era un socialdemócrata. El MIR siempre vio el proyecto de Allende como reformista y no como revolucionario. Él siempre optó por la vía democrática para llegar al poder. Te recuerdo que él fue CUATRO VECES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. La segunda cita que das, en ninguna parte se encuentra documentada, salvo que el Mercurio (o Perjurio, como le decimos en CHile) publicó en ese tiempo. En CHile sabemos que el Mercurio miente a destajo. Por favor, te invito a ver un documental que se titula El Diario de Agustín, aludiendo a su dueño Agustin Edwards, donde se entregan pruebas irrefutables sobre la clase de periodismo que hace y ha hecho el Perjurio en CHile, muy amigo de USA y la CIA, cómplice los crímenes de Pinochet y de las mentiras propagadas por la dictadura militar. Termino citando a la periodista chilena y democrata cristiana Patricia Verdugo (QEPD) "nadie ha podido contar la cantidad de calles, avenidas, plazas, hospitales, centros culturales, colegios que llevan su nombre en todo el mundo, y el número de monumentos". Y yo agrego, que ni siquiera Bolivar tiene ese privilegio.

Pedro el Chileno dijo...

El primer discurso que citas y aludes a Salvador Allende, en realidad forma parte de una declaración que realizó el Partido Socialista de CHile en Chillán en los años 60, no fueron palabras que dijo Allende. Te cuento que siempre el socialismo chileno estuvo dividio en al menos dos facciones. Había una que era muy radical encabezada por Carlos Altamirano, otra no tan radical encabeza por CLodomiro Almeyda. Salvador Allende siempre fue líder de la facción más moderada y democrática del socialismo chileno. Para la ex URSS Allende era un socialdemócrata. El MIR siempre vio el proyecto de Allende como reformista y no como revolucionario. Él siempre optó por la vía democrática para llegar al poder. Te recuerdo que él fue CUATRO VECES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. La segunda cita que das, en ninguna parte se encuentra documentada, salvo que el Mercurio (o Perjurio, como le decimos en CHile) publicó en ese tiempo. En CHile sabemos que el Mercurio miente a destajo. Por favor, te invito a ver un documental que se titula El Diario de Agustín, aludiendo a su dueño Agustin Edwards, donde se entregan pruebas irrefutables sobre la clase de periodismo que hace y ha hecho el Perjurio en CHile, muy amigo de USA y la CIA, cómplice los crímenes de Pinochet y de las mentiras propagadas por la dictadura militar. Termino citando a la periodista chilena y democrata cristiana Patricia Verdugo (QEPD) "nadie ha podido contar la cantidad de calles, avenidas, plazas, hospitales, centros culturales, colegios que llevan su nombre en todo el mundo, y el número de monumentos". Y yo agrego, que ni siquiera Bolivar tiene ese privilegio.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchisimas gracias por tu aportación y por los datos que aportas que son muy valiosos. Sobre El mercurio, Edwards y los USA ya había leído alguna cosa. Continuo usando. Gracias por seguir abriendo caminos.
Abu

Anónimo dijo...

Otro marxista que llegó elegido por un parlamento democrático fue Largo Caballero y eso lo facilitó la sublevación militar contra la segunda república. Antes de la sublevación había un gobierno sólo con republicanos. En Septiembre de 1936 y para combatir el golpe de estado entraron socialistas, anarquistas, etc.

Sobre si Allende era un demócrata o no, no entiendo como se puede dudar. En ningún momento empleó otra táctica que la democrática. Sí evidenció que para el verdadero cambio de la sociedad se hará necesario el empleo de la violencia como lamentablemente la historia nos recordó en 1973.

Anónimo dijo...

EL MERCURIO? jajaja es el diario mas fascista de Chile...
Mas respeto por favor! es muy diferente lo que ven o intentan meter en la cabeza en el exterior...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Anónimo, a veces, para cierta izquierda que en España conocemos bien la definición de "fascista" es "todo aquel que no piensa como yo" ¿eres de esos? Etiquetas y salvas la cara seas quien seas y tengas sobre tus espaldas ideológicas los cadáveres que tengas...
Gracias, no obstante por tu opinión.
Abu

Eleazar dijo...

Hola. Agradezco enormemente el que hayas citado a Allende, vivo en un país en el que se prohíbe por constitución la enseñanza 'política' y actualmente se discute en la cámara baja una posible reducción en las horas de historia para la educación primaria y secundaria. Yo, ya egresado, poco o nada aprendí de lo ocurrido en los 70s en mis años de colegio, jamás hubiese tenido acceso a información como esta que presentas.

Agradecido, de corazón, sin una gota del sarcasmo habitual que se da en torno a discusiones políticas. Es más, veo con claridad el totalitarismo por el que acusas a Allende y si no supiera otras cosas compartiría tu parecer, no obstante, lamento tener que hacer filas tras un movimiento que se define revolucionario y violento, lo hago porque me siento vulnerado en mis derechos más íntimos.

Rápidamente explico. Hay atroces inequidades sociales (para qué detallarlas, son las mismas en todas partes, salud, vivienda, educación, sueldos). La mayor parte de estas inequidades hallan su soporte en una ley constitucional, modificar una ley constitucional requiere 2/3 de aprobación en nuestro senado. Pues en Chile tenemos un sistema de elección binominal que asegura a uno de los 2 bloques (derecha y centro-izquierda) tener el 50% de los votos del senado.

¿Cómo modifico una ley constitucional en estas condiciones?

Mientras estas leyes estén allí el 10% de mi sueldo se va a una AFP, ella se queda con todos los excedentes de las utilidades que trabajen con mi dinero y además me cobran el 3% mensual de mi sueldo.

En educación, para ingresar a la universidad de pide rendir una prueba de admisión única, una universidad pide al menos 500 puntos. Los egresados de colegios públicos obtienen en promedio 487 puntos, los de colegios privados 608. Muchas cosas que hacer, pero nada se puede por nuestra ley constitucional.

Y así.. (temo que no me dejará publicar por máximo de caracteres permitidos). Antes de Allende se creyó en la vía pacífica para implementar un sistema comunista, curiosamente se logró, fue presidente electo en democracia, pero lo mataron.

Si por todas partes me hostigan con un sistema que es injusto, si controlan los medios de expresión (como el mercurio), si no puedo tener una justa representación en el senado, si por constitución no puedo cambiar nada.. qué carajo hago? Lucho.

Toda la razón en que es la peor de las alternativas, pero es la única que me dejan, y por estos motivos no puedo más que justificar y hacer filas tras las palabras de Allende.

Un saludo desde Chile.

Eleazar dijo...

Hola. Agradezco enormemente el que hayas citado a Allende, vivo en un país en el que se prohíbe por constitución la enseñanza 'política' y actualmente se discute en la cámara baja una posible reducción en las horas de historia para la educación primaria y secundaria. Yo, ya egresado, poco o nada aprendí de lo ocurrido en los 70s en mis años de colegio, jamás hubiese tenido acceso a información como esta que presentas.

Agradecido, de corazón, sin una gota del sarcasmo habitual que se da en torno a discusiones políticas. Es más, veo con claridad el totalitarismo por el que acusas a Allende y si no supiera otras cosas compartiría tu parecer, no obstante, lamento tener que hacer filas tras un movimiento que se define revolucionario y violento, lo hago porque me siento vulnerado en mis derechos más íntimos.

Rápidamente explico. Hay atroces inequidades sociales (para qué detallarlas, son las mismas en todas partes, salud, vivienda, educación, sueldos). La mayor parte de estas inequidades hallan su soporte en una ley constitucional, modificar una ley constitucional requiere 2/3 de aprobación en nuestro senado. Pues en Chile tenemos un sistema de elección binominal que asegura a uno de los 2 bloques (derecha y centro-izquierda) tener el 50% de los votos del senado.

...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias Eleazar por tu comentario, completo, amable y preciso.
A veces la peor de las alternativas se debe tomar en casos muy extremos. No sé si era la situación en Chile entre 1971 y 1973. Creo que no estoy en condiciones de evaluar en su plena dimensión el Chile de 1973, pero al menos conozco, y en ellos me he basado también, los testimonios de personas que estaban allí, sacerdotes claretianos que vivían y trabajaban en los barrios más humildes de Santiago. A veces la Revolución no se hace para favorecer a los más pobres... y menos, según nos enseña la historia, las comunistas.
Por cierto, ¡¡brillante tu blog!!
Un abrazo
Abu

PabloPablo dijo...

Amigaso el mercurio y la segunda en ese tiempo eran manejados por gente de derecha, por no decir ultraderecha, allende efectivamente iva a renunciar al poder estaba todo listo, pero un tal augusto no pudo dominar las presiones a su alrededor y "lo renuncio" y vaya de que forma.

José Manuel dijo...

Anda que en menudo charco te has metido. Me hace mucha gracia ver la cantidad de chilenos que estan replicando a tu meada fuera de tiesto, y la educación con lo que lo hacen. No sé si es porque son más educados (o menos latinos) que nosotros, o porque no se dan cuenta de la mala baba con la que has escrito este post. Diferencias culturales, supongo.
Bueno, creo que he sido bastante correcto y que no te he faltado al respeto ni nada, pero insisto, con esta crítica sesgada y sin pies ni cabeza, has tocado hueso. Vete a ver Intereconomía, anda, que esos opinan lo mismo que tú sobre Salvador Allende.

Saludos cordiales.
José Manuel.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias José Manuel por tu comentario que ha sido, efectivamente, correcto. Creo que la figura de Allende es poliédrica y presenta diversos aspectos. Lo cierto es que soy amigo de un sacerdote español, claretiano, que vivió en Chile, en un barrio pobre, entre 1968 y 1985, más o menos y conoce el antes, el durante y el después. Y fue procesado después de 1973 por ciertas declaraciones que hizo, por si te cabe duda sobre su honradez moral e intelectual. La Izquierda necesitaba un mártir y lo tiene. Las hemerotecas con sus declaraciones como Presidente y como líder de la UP, están ahí y no engañan a nadie.
Un saludo y, de nuevo, gracias.
Abu

Anónimo dijo...

se los doy firmadito, vuelta de mano, piñerita no dara mas con el gobierno y le pediran su renuncia, ahora quienes seran,,,mmmmmm quien sera el valiente que se lo pida, quien tendra los cojones para hacerlo, seran los comunistas, los socialistas, los traicioneros democratas, los vagos del congreso, el señor escalona o andrade haaaaaa ya se guajardo si,, jaaaaaaaa lo unico que quieren es crear un vacio gubernamental para que comiense la grande, caldo de cultivo para los delincuentes, estallido social, yyyy quieren que los salve el ejercito, para que vocifereen a todo pulmon, para que estemos en el ojo del huracan y en los ojos del mundo....pongase de acuerdo y dejen trabajar

sec dijo...

Que se creen hablando mal de Salvador Allende por favor!! esto es un blog de España?? si es así, como se atreven a publicar algo como esto, ni si quiera viven aquí en Chile.. no tienen idea lo que es el PUEBLO chileno y mucho menos sabrán lo que represento Allende para nosotros.. soy chileno, vivo en una humilde población de Santiago y acá estamos muy orgullosos por lo que Allende nos entrego!! a la gente pobre!! al pueblo pisoteado!! eso ustedes nunca lo sabrán, nunca lo registraran, y menos aun, nunca lo sentirán.

lukas dijo...

no hablen mal de Allende el defendio el pueblo chileno con su vida yo en este momento estoy haciendo una presentacion ppt dedicado a la vida y pensamiento de Allende, por favor respeten a un hombre importante en la historia

Saludos cordiales

lukas dijo...

no hablen mal de Allende, por favor no le falten el respeto a un hombre que hiso historia y que sacrifico su vida por defender el pueblo chileno por favor entiendan la importancia que tiene para nosotros el sacrificio de Allende,yo con orgullo pongo este comentario porque soy chileno de corazón, yo en este momento estoy haciendo una presentación ppt dedicada a la vida y pensamiento de Salvador Allende.
Saludos cordiales.

SurfacinGG dijo...

y las fuentes son militares, USA, El Mercurio o La Segunda??? uf...estamos fritos, ya sabemos de que lado estarias vos, gatillando sin misericordia sobre Allende o los chilenos que se atrevieran a levantar la voz. Sos una pobre persona, y por sobre todo, increiblemente mentirosa y manipuladora.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

SurfacinGG. Tus comentarios no son muy "limpios". Insultas, encasillas y juzgas, pero datos... ni uno.
Eres un simple fascista.

gnm dijo...

estimado ABU SAIF AL-ANDALUSI
gran aporte para desmitificar la nefasta imagen de allende.
a modo de complementar, te dejo un par de links interesantisimos...
http://espanaisrael.blogspot.com/2014/01/otra-de-salvador-allende-contra-los.html

http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/05/09/181574/historiador-chileno-acusa-a-salvador-allende-de-antisemitismo.html

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por la interesante información.

Un abrazo. Abu

Maimónides dijo...

Si se quiere argumentar, es mejor no mentir. Allende no dijo nada de eso sobre los periodistas.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=27&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiW34mgnKPMAhUKDxoKHV_4ANU4FBAWCDcwBg&url=http%3A%2F%2Fwww.pf-memoriahistorica.org%2FPDFs%2F1971%2FPF_129_doc.pdf&usg=AFQjCNE4bYoBe-106BhPPsulPzCxfIHu_A&sig2=fhpDeGe7tnV9twnKBsexng&bvm=bv.119745492,d.d2s

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias, Maimónides por el comentario. Escribí: Salvador Allende, El Mercurio, 9 de abril de 1971: «La objetividad no debería existir en el periodismo», porque «el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución».
Como contraposición me expone lo que dicen los "periodistas de izquierdas"... quienes difícilmente van a refutar lo dicho por Allende sobre ellos.
No miento, por contra, no decir TODA LA VERDAD es una forma de mentira, de hecho la favorita de la izquierda.
Gracias, de nuevo

Xavier Llobet dijo...

He llegado a este blog buscando la confirmación o desmentimiento de la frase de Allende sobre los periodistas. Y parece que la única referencia es que El Mercurio puso esa frase en boca de Allende.

Si no hay otre confirmación, no es creíble. El Mercurio no puede ser considerado como fuente imparcial.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias, Xavier por tu opinión. La imparcialidad está en tu mente y en la mía.
Las fuentes que he consultado no desmienten la información que es, además, plenamente coherente con las ideas centrales del comunismo de 1971, cuando a la URSS le quedaban caso 20 años de vida, muchos miles de muertos y cero libertad de expresión.
Un saludo
Abu.

Xavier Llobet dijo...

No desmentir no es lo mismo que confirmar. No puedo desmentir que haya unicornios rosas...


Y lo mismo con la coherencia. Que parezca lógico, normal o coherente que alguien haya dicho o hecho algo no es prueba de nada. Parecería lógico poner en boca de Hitler (por mencionar al diablo) que "hay que quemar vivos a los judíos". Pero no lo dijo.

Atribuir frases falsas al enemigo/adversario se ha hecho desde siempre, y desde todos los lados. Ahora se le llama "fake news"...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias, de nuevo, Xavier.
No tengo unos conocimientos precisos al respecto, y cuando escribí esto hace 9 años no buscaba la precisión histórica ni el dato preciso, pero sí la intención, la idea y la acción real del Chile de aquellos días.
Al igual que el ejemplo de Hitler que pones, es plenamente posible que si no lo dijo, lo pensara ya que lo llevaba en el ADN de su totalitarismo.
Admito que la frase pudiera no haber sido pronunciada, aunque, al igual que tú, tampoco puedo desmentirlo ni afirmarlo.
Lo que afirmo con rotundidad es que Allende ni fue, ni quería ser demócrata y que su política, sus declaraciones, estas u otras, y su ideología era comunista, es decir totalitaria desde su base y con todas sus consecuencias.
Y tengo buenos amigos que huyeron de Chile en 1971 y me lo confirman.
Un saludo y gracias de nuevo.

Xavier Llobet dijo...

Estamos de acuerdo. Para mí es muy importante no falsear la realidad, ya difícil de conocer de por sí. Afirmar o sugerir que Allende dijo eso es exactamente poner en práctica esa frase: poner la ideología por delante de la verdad, de los datos confirmados.

Sugiero que pongas en tu blog una frase que cualifique la veracidad de la cita.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Recojo el guante.
He aclarado en el blog (último párrafo) que no hay unanimidad sobre las declaraciones.
Bien venido sea por la verdad y por la Verdad.
Saludos.
Abu

Xavier Llobet dijo...

Shokran.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

عفوا

gnm dijo...

Allende era un marxista de doble discurso... Que decia que temia que sacarse el olor a roto despues de ir a las poblaciones a adular al pueblo. Y que trataba despotamente a su guardia personal.
Se daba vida burguesa y despotricaba contra los burgueses de la epoca.
Nefasto como todo "zurdo" actual

Anónimo dijo...

Las opiniones acerca del actuar de Salvador Allende Gossens son de las más variadas y dada su envergadura de presidente de la república, pasó también su actuar a influenciar a los grupos políticos de la época;por ejemplo, su sobrino que militaba en el MIR , pidió a su partido ser apartado de su tio, (puesto que Miguel le dejó en un principio a él a cargo de la relación entre el presidente Allende y el MIR), porque "era muy muñequero" , según su su sobrino Andrés Pascal Allende, "y se salía con la suya", es decir, dejaba mal parado al representante del MIR ante el presidente Allende. demás está decir que Salvador Allende Gossens ha sido el mejor orador que ha tenido Chile.Superaba al León de Tarapacá porque El León más decía groserías que argumentos. Los hechos son que el partido político de Salvador Allende Gossens era el partido socialista, y fue de "La Vieja Guardia", es decir, de la época de los fundadores del partido socialista,y ese partido lo dejó sólo en la parte final de su mandato, porque se fueron sus militantes al lado de Carlos altamirano Orrego y de Mario Palestro Rojas, los cuales se fueron por el lado del MIR, ews decir, por el lado de la vía armada, había que conquistar el poder para el proletariado y eso se consigue mediante el uso de las armas. Al final, el único partido de la Unidad Popular que respaldó a Allende fue el partido comunista de Chile. Y el partido comunista de Chile no estaba de acuerdo de emplear la violencia en ese tiempo. Si bien Fidel Castro Ruz le regaló un fusíl, pero Allende sólo juagaba al tiro al blanco con él, mientras comía empanadas y bebía vino tinto, y sólo lo usó de verdad cuando defendió su casa del asalto militar el día 11 de septiembre de 1973, como cualquier dueño de casa que se defiende de los asaltantes que le quieren robar. Y Allende era muñequero, por eso cuando estaba de moda el Che Guevara con las revoluciones , le ponía condimento revolucionario a sus discursos con la finalidad de obtener más votos para su campaña política, puesto que ya había tenido tres intentos presidenciales en el cuerpo. Pero Salvador Allende Gossens no era partidario de las revoluciones armadas, de lo contrario se habría ido junto con Carlos Altamirano y Mario Plaestro Rojas junto a Miguel y sus miristas.

Unknown dijo...

si dijo esto o lo otro ,si es verdad o mentira, mejor escuchar sus palabras antes de que lo mataran ese dia. Pudo llamar al levantamiento pero no lo hizo, tenga una pizca de valentía para admitir el copy paste de un diario controlado por USA y denostar a alguien.

https://www.youtube.com/watch?v=3uNGNmU1X4A