domingo, 11 de enero de 2009

Palestina, pasado mañana... Azufre persa o paz árabe

Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha dicho que "HAMAS es responsable sustancial de lo que está ocurriendo en Gaza". Así es en lo que respecta al desencadenamiento de la ofensiva militar israelí y a parte de sus consecuencias al usar a la población de Gaza como escudo humano, esconder en escuelas y hospitales sus armas y lanzar desde ellos sus cohetes Qasam sobre Israel. Dejamos al margen el desproporcionado empleo de los medios usados por las Fuerzas Armadas de Israel que ya han sido comentadas.
.
Abbas puede prorrogar su mandato hasta enero de 2010, haciendo coincidir las elecciones al parlamento con las presidenciales que fueron ganadas en 2005 por su partido, el nacionalista Al Fatah, cuyo anterior líder, Yasser Arafat, lo había llevado por los caminos del terrorismo y no fue capaz de ganar la paz, que tanto merece su pueblo, cuando tuvo la oportunidad en Camp David en 1999, de la mano de Clinton y el actual ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. Abu Mazen, como también se conoce al Presidente palestino no es el corrupto y cobarde Arafat, por contra es una persona capaz de llevar a Palestina a una Paz duradera y digna y al merecido y necesario bienestar. Para ello, Abbas ha sabido entender las dinámicas internacionales que manejan Oriente Próximo y no ha dudado en establecer contactos de igual a igual con los EEUU o con Israel. Abbas es el futuro de una Palestina independiente y en paz.
.
HAMAS es un grupo político islamista radical que emplea técnicas terroristas y que apoya la Yihad internacional contra Occidente. Este grupo ganó las elecciones al parlamento palestino en 2005 por un ajustado margen, cerca del 43% de los votos, debido no a su calidad, si no a la dispersión de los votos nacionalistas de Al Fatah en banderías particulares y a la corrupción rampante de este grupo que usaba, siguiendo el ejemplo de Arafat, la ayuda internacional, mayoritariamente de la UE, en su provecho personal, evitando que el dinero donado se empleara en construir hospitales, escuelas o mejorar la infraestructura de transporte. HAMAS, además expulsó a sangre y fuego a los seguidores y representantes legítimos de Abbas en Gaza en una auténtica guerra civil palestina en 2007. HAMAS jamás podrá traer la paz a Palestina, pero además nunca será una solución para los problemas de los palestinos.
.
La actual campaña militar podrá durar algún tiempo más, pero es muy probable que veamos cómo Abbas aparece en escena alcanzando el alto el fuego, visitando Gaza y ganado para él y para Al Fatah la confianza perdida de todos los palestinos, tanto de Cisjordania como de Gaza. A partir de ese momento y tras los trabajos de reconstrucción básicos en la franja de Gaza, es probable que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias en las que, si la pacificación de Gaza se liga a la acción internacional de Abbas y HAMAS queda desprestigiada ante los palestinos que han sido, de forma directa e indirecta víctimas de los islamistas, es más que probable la victoria electoral aplastante de Al Fatah y por tanto el camino hacia una paz definitiva, justa y digna para palestina esté abierto. Esto debería suceder antes del verano.
.
En Junio de 2009 se celebrarán elecciones en Líbano. Allí las tendencias cristianas pro-sirias, y los chiíes Amal y Hezbollah, ahora en la oposición, tienen posibilidades de triunfo frente a los sunitas de Siniora, los cristianos falangistas anti-sirios de Gemayel y los drusos de Walid Yumblat. Si Hezbollah, con sus milicias perfectamente entrenadas y equipadas por Irán, a quienes vemos en la foto saludando "a la romana", vence en las elecciones de Junio, Irán se habrá colocado en las fronteras mismas de Israel. El tránsito de armas a través de Siria e Iraq no debe ser muy problemático por lo que podemos ver una nueva ofensiva veraniega a orillas del Río Litani. A Irán le interesa que esta posible campaña coincida con la de Gaza o que, al menos, en Gaza no se haya estabilizado la situación política y humanitaria. Desde Enero hasta Junio se verá una carrera contra reloj por la paz o la guerra en Oriente Próximo. Israel lo sabe y prefiere "quemar" su imagen incrementando el peso de las operaciones en Gaza antes que tener que enfrentarse a una pinza, de factura persa, entre HAMAS y Hizbollah.
.
Ahmadineyad juega con el tiempo y con los equilibrios de poder siempre inestables en Líbano y Palestina, para poder derrotar a Israel y demostrar que es el verdadero líder islámico frente a saudíes, que tienen la legitimidad religiosa, o a pakistaníes, que tienen el arma nuclear. Ahmadineyad se enfrenta además, también en Junio, a las elecciones presidenciales en Irán en las que el "moderado" Rafsanyani, vencedor de la primera vuelta de las elecciones de 2005, ya no puede presentarse por ser mayor de 75 años. El cadáver de Israel sería una baza electoral a favor de Ahmadineyad. El mundo árabe lo sabe y por ello no ha movido un dedo en apoyo a HAMAS, incluso en Argelia y otros países árabes han prohibido las manifestaciones pro-Palestina, porque saben que es apoyar el renacimiento de un poder persa, que consideran ajeno por no-árabe y por chií, como líder del mundo islámico. La confesión Chií de los iraníes es un obstáculo difícil de salvar para el 90% de musulmanes suníes.
.
La campaña de Gaza debe acabar cuanto antes para que cese el sufrimiento palestino y para que los nacionalistas palestinos puedan echar los cimientos de una paz árabe. Abbas e Israel, que está también en vísperas de elecciones tienen la última palabra. De lo contrario el olor a azufre persa será insoportable en Oriente Próximo a partir de Junio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Quod erat demostrandum":

HAMAS and Israel: Conflicting Strategies of Group-Based Politics

Authored by Dr. Sherifa D. Zuhur.

Added December 23, 2008
Type: Monograph
105 Pages

http://www.strategicstudiesinstitute.army.mil/pubs/display.cfm?pubID=894

Anónimo dijo...

Y España exportando tecnología nuclear aa Irán... Eso sí, se prohíbe la exportación de 1 pistola y 5 rifles de caza, por no poderse garantizar el destino final...

Anónimo dijo...

Hasta que volvieron los judíos a la zona, los palestinos han sido incapaces de hacer nada por sí mismos. Ahora que Israel es un vergel y una pujante economía, quieren destruirlo porque les pone en evidencia...

Anónimo dijo...

Excelente exposición tanto en este caso como en las anteriores entradas. Se aprende mucho por aquí. Que siga.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias amigo Antonio y demás visitors