jueves, 1 de enero de 2009

"Memorias de un agente secreto", Alcázar de Velasco

Memorias de un agente secreto, es un libro de memorias escrito hace 20 años por Angel Alcázar de Velasco, un falangista heterodoxo, filonazi y antisemita que, mediante un ridículamente rebuscado uso del lenguaje, narra sus azarosas memorias.
.
Entre los acontecimientos que describe figuran su oposición a Franco en 1938, que el valió una condena de prisión, su trabajo en Londres y Berlín para la Abwehr, el Servicio de Inteligencia Militar Alemán durante el III Reich o la organización de una red de agentes en los EEUU para apoyar al Imperio Japonés.
.
Al final del libro, describe con detalle cómo ayudó a escapar en 1946 a Martin Bormann, heredero político de Adolfo Hitler. La ruta de evasión es, grosso modo, Suiza, Madrid, Valencia, Villagarcía de Arosa, Patagonia (Argentina), este último tramo a bordo del U-boot 313. No parece que esto sea cierto toda vez que una prueba de ADN demostró en 1998 que Bormann murió en Berlín en 1945... ¿o no?
.
Toda esta peripecia vital está repleta de acontecimientos, tal vez exagerados y algunos poco creibles, que ayudan a comprender la naturaleza de la guerra secreta entre 1939 y 1945 y son un buen complemento a los ya comentadas aquí memorias de Kim Philby y un estudio sobre el Almirante Canaris.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bormann. Si, la prueba de ADN realizada sobre los restos encontrados en 1972 en Berlín, durante unas obras públicas en el U-Bahn sobre la ruta conocida de escape, demostró que era Bormann. La duda está, según algunos, en la tierra que estaba mezclada en los propios restos, coincidente con la de un cementerio brasileño...

No sabemos, y de Alcázar de Velasco, sólo tenemos últimas declaraciones antes de fallecer, antes de 2001.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Interesante dato.
Abu

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

o

Unknown dijo...

on his deathbed he never waivered ,that says everything to me.i believe him , i always thought the Fuhrer got out as well as bormann ... Heil Hitler ! Viva De Velasco...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias por el comentario. Pero el "Heil Hitler", te lo puedes ahorrar. Hay demasiado sufrimiento asociado a ese nombre.