jueves, 29 de enero de 2009

Un enigma americano sobre el Sahara en 1970

El Departamento de Estado de los EEUU ha desclasificado documentos de tráfico diplomático cuya consulta depara algunas sorpresas. Este Baluarte ha encontrado este documento desclasificado, que anteriormente era Secreto, que relata la conversación en Tunez en Febrero de 1970 entre el Primer Ministro marroquí Laraki y el Secretario de Estado EEUU, que entonces era William P. Rogers. Lo que dice el párrafo 3 que se transcribe y traduce más abajo, es que Marruecos no quiere la expansión territorial ni la anexión. En el párrafo 6, que no aparece en las fotos, Laraki habla de su preocupación por la penetración soviética y cita a Iraq, Sudán, Siria y Libia, pero no a Argelia.
.
El párrafo 3, que se puede ver en la segunda foto, dice así:
.
3 SPANISH SAHARA - PRIME MINISTER SAID KING HASSAN SOUGHT TO IMPROVE RELATIONS WITH HIS NEIGHBORS. HE HAD THEREFORE MUTED CERTAIN CLAIMS. HOWEVER JUST THEY MIGHT HAVE BEEN. THE ONLY OUTSTANDING POINT STILL IN LITIGATION WAS SPANISH SAHARA.

AS EVERYONE KNEW, THIS TERRITORY WAS ARAB IN POPULATION. UN RESOLUTION ADVOCATING SELF-DETERMINATION FOR THE PEOPLE OF SPANISH SAHARA HAD BEEN INTRODUCED BY MOROCCO. THIS SHOWED THAT MOROCCO WAS NOT INTERESTED IN EXPANSION OR ANEXATION.

HOWEVER, MOROCCO'S APPROACHES TO SPAIN) INCLUDING KING HASSAN'S VISIT TO MADRID IN 196 HAD NOT BORNE FRUIT. IT WAS THE STRATEGIC, NOT ECONOMIC SIDE OF SPANISH SAHARA WHICH INTERESTED MOROCCO.

ISSUE OF SAHARAN PHOSPHATES HAD BEEN BLOWN UP OUT OF ALL PROPORTION. THERE WAS A RESERVE OF ONLY ONE AND HALF BILLION TONS OF PHOSPHATE IN SPANISH SAHARA, WHEREAS THE MOROCCAN RESERVE WAS 20 BILLION. THE COST OF PRODUCING SAHARAN PHOSPHATES WOULD BE LESS THAN IN THE USA OR MOROCCO. HOWEVER, PHOSPHATE PRODUCTION IN MOROCCO WAS A STATE MONOPOLY. THE STATE COULD MAKE THE NECESSARY SACRIFICES OVER A TWO OR THREE YEAR PERIOD IF IT WISHED TO OVERWHELM SAHARAN PHOSPHATES.

POPULATION OF SPANISH SAHARA WAS VERY SMALL AND MIGHT EASILY FALL PREY TO COMMUNIST OR CHINESE INFLUENCE, MAKING POSSIBLE THE REALIZATION OF OLD DREAM OF A COMMUNIST OPENING TO THE ATLANTIC. MOROCCO HAD NOT GIVEN UP HOPE OF REACHING AN AGREEMENT WITH SPAIN. IT WAS SURPRISED, HOWEVER THAT US, WHICH HAD ALWAYS SUPPORTED UN RESOLUTION HAD ABSTAINED THIS YEAR.
.
La traducción podría ser esta:
.
3. Sáhara español - El primer ministro dijo que el rey Hassan buscó mejorar las relaciones con sus vecinos. Por lo tanto mantuvo aparte ciertas demandas. Sin embargo como era de esperar el único punto importante en el pleito seguía siendo el Sáhara español.
.
Como todo el mundo sabe, este territorio es de población árabe. La resolución de la ONU que aboga por la autodeterminación para el pueblo del Sáhara español había sido presentada por Marruecos. Esto demuestra que Marruecos no está interesado en la extensión o anexión.
.
Sin embargo, la aproximación de Marruecos a España, incluyendo la visita del rey Hassan a Madrid en 1969 no ha dado frutos. Es el lado estratégico, no el económico de Sáhara español, en el que está interesado Marruecos.
.
El asunto de los fosfatos del Sáhara se ha sacado fuera de toda proporción. Hay unas reservas de solamente mil quinientos millones toneladas de fosfato en el Sáhara español, mientras que la reserva marroquí es de 20 mil millones. El coste de producir los fosfatos del Sáhara es menor que en los EEUU o en Marruecos. Sin embargo, la producción de fosfatos en Marruecos es un monopolio del estado. El estado podría hacer los sacrificios necesarios en un período de dos o tres años si desea superar a los fosfatos del Sáhara.
.
La población de Sáhara español es muy pequeña y puede caer fácilmente presa de la influencia comunista o china, haciendo posible el viejo sueño de un acceso comunista al atlántico.
.
Marruecos no ha perdido la esperanza de alcanzar un acuerdo con España. Pero le sorprendió, sin embargo que los EEUU, que habían apoyado siempre la resolución de la ONU, se habían abstenido este año.
.
Si lo expresado en esta conversación es cierta, lo cual es previsible, dado el apoyo norteamericano a Marruecos en esos tiempos, surgen varias preguntas:
.
¿Cuándo cambia Hassan II de opinión y por qué?.
.
¿Estaba Marruecos engañando en 1970 a los americanos y por qué?
.
¿Fue el Sr. Henry Kissinger, que llegó al Departamento de Estado en 1973, quien forzó el cambio de opinión marroquí?
.
¿Veían Marruecos o los EEUU en Argelia una amenaza a la estabilidad del Magreb? ¿Por qué no era en 1970 Argelia una amenaza para Marruecos?
.
¿... o era España la amenaza?
..
Se admiten comentarios y respuestas, incluso las más decabelladas, para resolver el enigma
.

5 comentarios:

Mustafa dijo...

Marruecos, como siempre juega, como mismo aceptaron el referendum y a la hora cero se retiran, es su política, marruecos estaba esperando que los EE.UU se interesaran más en el asunto y los apoyaran incondicionalmente, aunque Marruecos estaba interesado en ocupar el sahara, querían hacer que estaban cumpliendo un deseo de los Estados Unidos, vendian la ocupación como una "lucha contra el comunismo", como ahora venden la ocupación como una "lucha contra el terrorismo y la emigración"
Su lógica es simple, que tiene en mente EE.UU, que le preucupa, y parelizar, juntar al Polisario con esas preucupaciones.
Mustafa Saíd

Embarec dijo...

Esto justifica la teoria de que, en parte, invadio el Sahara para alejar al ejército que en 1971 y 1972 intento dos veces destituirlo y crear una "causa nacional" para conseguir una especie de consenso para permitirse hostigar a los partidos de oposicion.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios que iluminan este debate.
Salam Aleikum
Abu Saif

Anónimo dijo...

Ufkir, Istiklal...; geoestratégicamente es interesantísimo el dominio del Sahara Occidental, y EEUU como aliado de Marruecos podría hasta ver con buenos ojos la anexión por parte de Marruecos; En aquellos momentos, la guerra fría de los dos bloques, la tensión y el posicionamiento de Argelia recién independizada podría ser una excusa.
Marruecos tiene vocación anexionista, así se va haciendo su historia como nación.
Un saludo,
Dahiya

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias Dahiya por tu interesante comentario.
Abu