lunes, 26 de enero de 2009

Guantanamera... well done

Guantanamera, hermosa canción que habla de los amores hacia una mujer, una guajira, natural de la ciudad cubana de Guantánamo. Quiere ser un homenaje a quien ha tomado una decisión difícil e incluso arriesgada que restaura la honaribilidad de una nación y la dignidad de unos hombres.
.
Compay Segundo lo hace mejor que nadie, pero aquí les pongo una magnífica versión de Los Sabandeños. La letra, está basada en un poema del gran José Martí, que nació y murió español y cubano. Dice así:
.
Yo soy un hombre sincero,
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero,
cantar los versos del alma.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera,
Guantanamera, guajira Guantanamera...
.
Penas... quién osa decir...
que tengo yo penas, luego?
después del rayo y el fuego,
tendré tiempo de morir.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre,
la esclavitud de los hombres,
es la gran pena del mundo.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Hay montes y hay que subir,
los montes altos... después,
veremos, alma, quién es,
quién te me ha puesto al morir.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Yo quiero salir del mundo,
por la puerta natural,
en un carro de hojas verdes,
a morir me han de llevar.
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
No me encierren en lo obscuro,
a morir como un traidor,
yo soy bueno... y como bueno...
moriré de cara al sol...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Cultivo la rosa blanca,
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me dé su mano franca...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera, ...
.
Más... para aquel que me arranca
el corazón con que vivo...
cardo ni hortiga cultivo...
cultivo la rosa blanca...
.
Guantanamera, guajira Guantanamera
.
Y si leen despacio la letra, verán que tiene ahora más sentido que nunca. Disfruten.

1 comentario:

lojeda dijo...

Preciosa canción y precioso homenaje, al que me uno desde aquí.
Ya va siendo hora que el pueblo cubano disfrute de una democracia en libertad y sin dictaduras castristas.
Ayer los ciudadanos de Madrid, se unieron para apoyar la libertad de los cubanos, y fue emotivo el calor que le dieron a los cubanos en el exilio.
Lastima que ningún representante del gobierno de ZP, este gobierno tan democrático que tenemos, se acercara a la Puerta del Sol mostrarles su solidaridad.
Se le llena la boca de libertad y democracia y ellos son otros dictadores, nos están asfixiando, con tanta ley impuesta, y tanto ataque en contra de todo lo que suene a católico.
Ya se les está viendo el plumero y de la pata que cojean, pero creo que todavía hay muchos paniaguados, que les tienden las alfombras rojas para que pasen, a cambio de un puesto en la administración del estado.
Precioso post, y te felicito, por acordarte de este maravilloso pueblo y mostrarles tu solidaridad.
Un abrazo