viernes, 9 de enero de 2009

Gaza, mañana.

Es difícil quitar las mil capas de pasión, mentira y propaganda que hay sobre el conflicto árabe israelí y llegar a la verdad. Verdad que nunca será simple sino tremendamente compleja y nunca llana sino llena de obstáculos morales y espacios oscuros de dificil acceso a las mentes escrutadoras. Aun así vamos a intentar explicar qué pasa en Gaza.
.
Palestina se compone de dos territorios, Cisjordania que disfruta de calma bajo el mando del presidente Mahmud Abbas, también conocido como Abu Mazen, candidato de Al Fatah y elegido por un 62% de los votos y cuyo mandato expiró el 9 de enero y Gaza que está gobernada por el Primer ministro Ismail Haniyeh (en la foto con un bebé vestido de miliciano), elegido por el parlamento por menos de un 50% de los votos y perteneciente a Hamas, grupo islamista que nunca ha renunciado al empleo de la violencia y que favorece el terrorismo suicida cointra Israel. Hamas es la versión palestina de los Hermanos Musulmanes y en el artículo 7º de sus actas fundacionales figura una mención expresa a la desaparición de Israel y a la muertte de los judios como una "bendición".
.
Tras seis meses de tregua entre Hamas e Israel durante la que Hamas se abstuvo de lanzar cohetes Qassam contra poblaciones de Israel, el grupo islamista retomó estos ataques que duran ya más de 10 años. Tras las advertencias y amenazas de Israel a Hamas si no terminaba con los ataques, Israel desencadenó una operación militar para neutralizar los lanzamientos de cohetes y para humillar a Hamas y convertirla en una fuerza incapaz de atacar a Israel.
.
Tras una intensa campaña de ataques aéreos se ha producido una invasión terrestre del Tsahal, el ejército israeli. La campaña militar ha causado un gran número de víctimas inocentes, debido, sobre todo, a que Hamas sitúa sus armas y escondites para sus milicianos en colegios o mezquitas desde las que dispara sus armas contra las fuerzas hebreas.
.
En estas circunstancias es muy difícil identificar quien está violando en mayor grado el Derecho de la guerra, plasmado en las convenciones de Ginebra y la Haya. Las imágenes siempre impactantes de los niños heridos o muertos son portada de los diarios occidentales, la condena unánime a Israel por su desmedido uso de la fuerza pueblas las páginas de los diarios. En cambio apenas se menciona la culpa de Hamas por haber atacado núcleos de población, igual de indefensa que la de Gaza, y por haber desafiado a Israel. La batalla de la imagen y la opinión pública la tiene perdida de antemano Tel Aviv, pase lo que pase...
.
Este conflicto que será, seguramente, corto en sus operaciones pero muy largo en sus consecuencias, deja en muy mal lugar tanto a Hamas como a Israel. El resultado de las próximas elecciones presidenciales palestinas darán la clave del futuro de Oriente Próximo. Mahmud Abbas tiene la oportunidad de crear un estado palestino una vez neutralizado Hamas. Le quedarán apoyos a Abbas en Gaza tras la "campaña electoral" que Tel Aviv le está haciendo...
.
La educación en un ambiente seguro y de libertad para las futuras generaciones palestinas, sobre todo en Gaza, donde el terrorismo suicida deje de ser un aliciente y donde un judio no sea un legítimo objetivo a batir, será la clave para un futuro en Paz, no sólo en Palestina si no en todo el mundo. Esa es la tarea a realizar.

3 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Sabes que poco puedo matizar a lo que dices.

Sé que estos asuntos nos cáen un poco lejos.

Pero sobre las Islas Baleares y la biblioteca de Tinduf (Argelia):

http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2009/01/mallorca-historia-de-frontera-y.html

Anónimo dijo...

¿Cuánde deberían ser las elecciones en Gaza? ¿Crees que Hamás está buscando ganarlas a toda costa?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Las elecciones en Gaza deberían ser en este año, en verano de 2009, pero tal y como están las cosas lo veo mal.