martes, 17 de junio de 2008

Politica exterior y solidaridad. Tres posturas europeas

Ayer, el Presidente francés Sarkozy presentó su reforma de las Fuerzas Armadas para, reduciéndolas en 50.000 hombres, hacerlas más eficaces ante las nuevas amenazas. Todo ello basado en una Estrategia Nacional de Seguridad publicada en tres tomos en los que se valora de forma precisa, profunda y, a mi modo de ver, acertada, las amenazas a las que se enfrenta Francia en los próximos años.
.
Ayer, el Primer Ministro británico, Brown, ha anunciado el aumento de efectivos desplegados en Afganistán hasta alcanzar más de 8000 hombres, para la próxima primavera. Al tiempo que llegaban a la base de RAF Lyneham los cadáveres de los cinco soldados de 2º Regimiento de Paracaidistas muertos en combate recientemente en Helmand.
.
Casi a la vez, en España, el Presidente Rodriguez Zapatero hacía una declaración sobre "Una política exterior comprometida" y aunque hay algunos que, como Amnistía Internacional, no se creen el compromiso del Presidente Zapatero, deberíamos reflexionar sobre lo que nos ha dicho. Y para ello nada mejor que repasar lo que se dijo en el anterior post que se dedicó a ello.
.
Al final, la única sensación que me queda es que la solidaridad no se mide en palabras hueras ni en propósitos a largo plazo cuyo resultado reside en la voluntad de otros. Al final, y S.A.R. el Principe de Asturias lo ha comprobado personalmente, en Afganistán la solidaridad se mide en esfuerzo, en sacrificio mirando al futuro de frente y, en definitiva y tristemente, en vidas. Hoy las de nuestros soldados... y si hoy no hay más soldados, mañana serán las vidas de nuestros nietos. Aquí, en casa, en nuestro hedonista Occidente, mientras vemos la tele, nos reimos, bromeamos y los británicos entierran a sus muertos.

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Fíjate en lo que puede hacer una pareja caminera, franca de servicio

http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2008/06/la-benemrita-caminera-en-nyc.html

Unknown dijo...

amigo mi blog necesita de tus comentarios...

No te pierdas