jueves, 26 de junio de 2008

El A400M se presenta en sociedad

Hoy ha sido el gran día. Tras muchos problemas administrativos, demoras e incluso amenazas para la viabilidad de todo el proyecto, el A400M ha sido presentado en sociedad, en Sevilla y con la presencia de S.M. el Rey y los máximos dirigentes de EADS, la compañía europea líder en aviones de transporte militar.
.
El A400M viene a llenar un gran vacío en el transporte militar estratégico que va a garantizar que las fuerzas armadas españolas cuenten con una capacidad de proyección autónoma para afrontar los despliegues rápidos de grandes cargas y contingentes incluso en pistas no preparadas. Su lanza de aprovisionamiento en vuelo le garantiza una auonomía mucho mayor.
.
Son ya nueve los clientes del A400M ya que a los socios iniciales, España, Reino Unido, Alemania y Francia se han unido Malasia, Luxemburgo, Bélgica, Sudáfrica y Turquía, con un total previsto de 192 unidades, que siempre se podrá ampliar, por ejemplo, Chile ha anunciado su interés.
.
El salto para España será impresionante ya que se pasará de 12 C130 Hercules a 27 A400M con el doble de capacidad de carga. Es decir, se multiplicará por 4,5 la capacidad de proyección aérea. Seguirá quedando pendiente la capacidad de proyección de grandes cargas que se contratan con compañías rusas que operan el An124. La adquisición (o alquiler) de un par de C17 o C5 sería el perfecto complemeto para obtener una total capacidad autónoma de proyección.

No hay comentarios: