viernes, 8 de enero de 2016

San Atanasio contra el mundo de F. A. Forbes

F. A. Forbes es el pseudónimo con el que escribía la Madre Frances Alice Monica Forbes, RSCJ, del Sagrado Corazón de Jesús nacida en Escocia en 1869 en el seno de una familia presbiteriana, convertida a la verdadera religión en 1900 y fallecida en 1936. Fue autora de varias vidas de santos, entre ellas la que hoy nos ocupa, editada por la pequeña y excelente editorial Vita Brevis.
.
San Atanasio contra el mundo es una breve biografía de este santo, pilar de la doctrina cristiana y uno de los Padres griegos de la Iglesia que fue el principal valladar contra una de las mayores herejías del cristianismo, el arrianismo, que negaba la condición divina de Jesucristo. Arrio y sus seguidores intentaban hacer que el cristianismo fuera "menos escandaloso" a los ojos del mundo. A pesar de que el Concilio de Nicea condenó sus enseñanzas, los arrianos se extendieron por toda la Iglesia con ayuda de los poderes políticos. Atanasio, que llegó a ser Patriarca de Alejandría, luchó sin descanso para defender la fe de la Iglesia de los que querían deformarla y por ello sufrió constantes persecuciones y destierros, gobernando su diócesis desde la clandestinidad y escribiendo incansablemente contra la herejía.
.
Como dice en el prólogo su editor, leer hoy sobre San Atanasio podría parecer un mero ejercicio de curiosidad histórica. Lejos de ello, el ejemplo de San Atanasio es hoy más necesario que nunca cuando la última y más perniciosa de las herejías, el modernismo, está acabando con la fe en Occidente y muestra cómo el tesón y la coherencia son las únicas herramientas para que triunfe la Fe.

No hay comentarios: