domingo, 1 de febrero de 2015

Viva la libertá de Roberto Andó

Roberto Andó es un escritor y guionista de cine y teatro italiano que ha dirigido alg¡unos largometrajes de los que este que hoy asoma a la garita del baluarte es el que más éxito le ha proporcionado, ya que obtuvo dos premios David de Donattelo, incluido el de mejor guión, de los doce a los que había sido nominado. Además fue nominado para dos Globos de oro en 2013, año del estreno de esta película, mezcla de crítica política y de comedia en el que Toni Servillo vuelve a brillar como lo hiciera en La gran belleza.
.
Viva la libertá cuenta una historia disparatada y divertida sobre la crisis de credibilidad de Enrico Oliveri, un político italiano, líder de una oposición en esos momentos que pierde apoyos y entra en crisis. Tras ser duramente criticado abandona sus compromisos y responsabilidades y se refugia en Francia, en casa de una vieja amiga. El jefe de gabinete de Oliveri, intenta salir del apuro sustituyendo al líder por su hermano gemelo, un filósofo enfermo psíquico recién salido del hospital. El experimento resulta ser un acierto porque el electorado recupera la confianza en Oliveri, aunque no sea exactamente él.
.
Esta es una película interesante, con un original guión que permite fabular sobre la naturaleza de la política y de sus líderes y sobre cómo un loco puede hacer que se vuelquen las encuestas. Parece una película hecha a la medida de la convulsa España de 2015.

No hay comentarios: