domingo, 15 de febrero de 2015

El topo de Tomas Alfredson

Tomas Alfredson es un director de cine sueco que dedicó la mayoría de su carrera a la televisión. Ha dirigido hasta la fecha cinco largometrajes de los que éste que hoy aparece en este Baluarte, estrenado en 2011, es el que más éxito ha obtenido. En concreto fue nominada para tres Oscar, y cinco BAFTAs de los que se le concedieron dos, a la mejor película británica y al mejor guión adaptado, en 2012. El éxito se basa en la fuerza de la novela de John LeCarré en que se basa el guión, en una excelente ambientación y música y en las interpretaciones se sus actores, en especial de Gary Oldman que interpreta el papel protagonista.
.
El Topo es el nombre que se dio en España a la película Tinker Tailor Soldier Spy, ambientada en los años 1970s, en plena guerra fría. El fracaso en Hungría de una misión especial del MI6, el principal servicio de inteligencia británico, provoca un cambio en la cúpula de los servicios. Uno de los expulsados es el analista George Smiley. Cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión ya que se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas necesarias para descubrir al traidor.
.
Es una película clásica del cine de espías, ambientada en la guerra clandestina contra la Unión Soviética. Reúne todos los ingredientes de las buenas obras de este género, pero requiere una cierta atención dada la cantidad de personajes de la trama, los diferentes papeles y grados de lealtades de cada uno y los pequeños detalles que ayudan a analizar la información disponible y descubrir al "topo" que apoya a la URSS desde la cabeza del MI6. Esto, que es una gran película ha tenido su reflejo en la vida real, cuando los servicios británicos fueron un coladero de espías rusos.

No hay comentarios: