martes, 17 de febrero de 2015

Descifrando enigma de Morten Tyldum

Mortem Tyldum es un director de cine noruego poco conocido que realizó todo su trabajo en su país. Con este trabajo se da a conocer fuera de Escandinavia, obteniendo un gran éxito dado que esta película, estrenada a finales de 2014, dado que ha sido nominada para ocho premios Oscar y para cinco Globos de Oro.  
.
Descifrando enigma, o The imitation game, narra la carrera de Alan Turing y su equipo de descriptadores en su intento de romper la clave de la máquina de cifrado Enigma, reglamentaria en Alemania. Para ello el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, el actual GCHQ, se estableció, bajo un riguroso secreto, en la mansión de Bletchley Park, cerca de Milton Keynes y Bedford, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. El variopinto grupo de matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia tenía todo el apoyo del primer ministro Winston Churchill, que les dio carta blanca pues sabía que era la clave de la victoria. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el exitoso desempeño de su trabajo durante la guerra, para el que construye el revolucionario «Bombe», un sistema electromecánico, padre de los actuales ordenadores, capaz de hacer miles de cálculos en poco tiempo para romper los códigos cifrados. La tercera etapa de su vida es su caída en desgracia en la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual.
.
La película tiene una ambientación y un guión muy adecuados, la actuación de Benedict Cumberbatch es excelente, pero no llega, en mi opinión a ser una gran película merecedora de ocho Oscar. No obstante se la recomiendo aunque he de reconocer que no soy imparcial ya que soy un enamorado Bletchley Park, que visité dos veces, y de su extraordinaria historia.

No hay comentarios: