sábado, 14 de febrero de 2015

Tren de noche a Lisboa de Bille August

Bille August es un director de cine danés que ha obtenido sonoros éxitos cinematográficos que incluyen dos Palmas de Oro en Cannes, un Globo de Oro y un Oscar a la mejor película extranjera por Pelle el conquistador en 1988. Esta que hoy aparece en este Baluarte, es un intento fallido de llevar a la gran pantalla una novela homónima de Pascal Mercier, a pesar de contar con actores de gran experiencia como Jeremy Irons.
.
Tren de noche a Lisboa, cuenta la historia de un profesor de latín en un Instituto de Berna, Suiza, Raimond Gregorius, quien se encuentra un día en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, interviene y la salva. La lleva consigo, pero la chica desaparece sin dejar más rastro que un impermeable y un libro de un autor portugués. Raimond coge el tren para Lisboa con el propósito de conocer al misterioso escritor cuyo libro plantea las cuestiones que desde hace años lo atormentan. Raimond conocerá a los protagonistas de una historia juvenil de amor y celos en los prolegómenos de la Revolución de los claveles en el Portugal de 1974.
.
La película resulta fallida por varios motivos, el primero por lo previsible de la acción y por lo poco creíble que resulta el guión. Además Irons hace una interpretación pésima y el resto de actores no parecen portugueses ni menos aún portugueses de 1973.
.
Si tiene una virtud esta película son las grandes y pequeñas vistas de Lisboa que sale retratada en todo su esplendor.

No hay comentarios: