miércoles, 25 de febrero de 2015

Juan Belmonte, matador de toros de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales está considerado como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX que tuvo el acierto de publicar en forma de libro algunas de sus experiencias, como la caída de Francia en 1940 retratada en La agonía de Francia, que ya pasó por aquí.
.
En 1935 hizo una larga entrevista a Juan Belmonte que estaba a punto de retirarse definitivamente de los ruedos tras su segunda aparición. El resultado de la entrevista es este libro, reeditado en 2011 por Libros del Asteroide, con un interesante prólogo del escritor y ensayista taurino Felipe Benítez, en un volumen muy bien editado de unas 370 páginas bajo el título de Juan Belmonte, matador de toros.
.
La lectura de esta entrevista - biografía da la sensación de estar ante una novela por dos motivos. En primer lugar por lo accidentado y peculiar de la vida de Belmonte que ser un niño de la calle que llega a mendigar a ser un respetado torero, ilustrado y dueño de varias haciendas y una ganadería. El segundo motivo es porque Chaves sabe tomar la medida y el pulso a la vida de Belmonte y presentárnosla de forma que sea el propio torero quien nos cuente su vida desde una posición marginal, centrándose en las circunstancias, las anécdotas, pero sin tomar un excesivo protagonismo y haciendo que la historia fluya amena y rápida.
.
Es una lectura muy recomendable para disfrutar de un extraordinario periodismo literario, para conocer en primera persona la vida de este genio que fue Belmonte y para acercarnos a la realidad social y política de la España del primer tercio del siglo pasado.

No hay comentarios: