jueves, 8 de enero de 2015

El niño de Daniel Monzón

Daniel Monzón es un director de cine español que ya nos asombró con su magnífica Celda 211, en la que Luis Tosar ya daba muestras, al igual que en esta entrega, de su talento. Además, un jovencísimo Jesús Castro se consagra este año con esta película que ha merecido 16 nominaciones a los premios Goya.
.
El Niño, cuenta la historia de dos jóvenes gaditanos, El Niño y El Compi, que quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar para lo que arriesgan dinero y futuro, metiendose en un mundo de riesgo, emoción y mucho dinero para el que sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Paralelamente, Jesús y Eva son dos agentes antidroga de la Policía que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, jóvenes narcotraficantes y policías, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse.
.
La película nos deja magnificas escenas de persecuciones por el estrecho entre lanchas y helicópteros. También el regusto amargo de la corrupción policial y de la brutalidad de las mafias marroquíes y "del Este". En definitiva, ésta es una buena película de acción española al nivel de cualquier homóloga del cine yankee que retrata con crudeza y realismo el problema del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.