jueves, 8 de noviembre de 2012

Merlín y familia de Álvaro Cunqueiro


Apareció el gran Álvaro Cunqueiro, honra de Mondoñedo y las letras hispanas, por estos lares hace poco con motivo de otra novela y ya se anunciaba un pronto regreso. Helo aquí.
.
Esta vez, la novela Merlín y familia es la que se comenta y glosa en estas líneas. Un criado o paje de Merlín, Felipe de Amancia, cuenta en primera persona una serie de aventuras, breves cuentos independientes entre sí pero vinculados por unos mismos personajes, en la que Cunqueiro toma como nexo y centro a un singular personaje, el Mago Merlín de la leyenda artúrica y lo sitúa en Miranda, una aldea de la provincia de Lugo, donde vive en el mismo palacio que la Reina Ginebra y reciben las visitas de los más peculiares personajes.
.
El humor y una desbordante imaginación se unen para ofrecer una de las novelas fantásticas mejor escritas en lengua española, si bien fue escrita inicialmente en gallego. sea como fuere su ectura garatiza momentos de diversión y recreación en una literatura de brillantez singular que recomiendo.

No hay comentarios: