miércoles, 2 de mayo de 2012

La guerra de los botones de Christophe Barratier

Barratier parece haberse especializado en cine de niños tras su éxito de 2004 con Los chicos del coro. Esta vez con La guerra de los botones, los niños de un colegio vuelven a ser los protagonistas de esta comedia amable y, por momentos trágicos, que se desarrolla en la Francia de Vichy durante 1944 y en la que se superponen varias tramas en las que los mayores, el profesor, el alcalde y los padres de algunos chicos son los artífices del resto de la trama que parece a veces, la principal.
.
En efecto, la trama de las peleas entre los chicos de dos pueblos vecinos aparecen como la metafórica excusa para mostrar, de forma más dulce, el conflicto mucho más serio y brutal que se vivió en Francia de 1940 a 1945 con una división de facto entre la Francia ocupada por Alemania que mantuvo en Paris su capital, la de Vichy bajo el mando del Mariscal Petain y del Presidente del Gobierno, el socialista Laval, además de la llamada Francia libre del General De Gaulle que estaba en Londres y que dirigía la resistencia en ambas zonas.
.
Esta situación de verdadera guerra civil y de la que Francia no se ha recuperado plenamente tras la represión de los años 1945 al 1947 con más de 40.000 ejecuciones se refleja en la película de una forma más o menos simplista en la que la figura del "traidor", el hijo del alcalde, es asemejado a los colaboracionistas con Berlín y con Vichy. Una película por momentos divertida y que, desde España se verá con ojos menos críticos o doloridos, que desde allende los Pirineos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo más curioso es que la novela original fue escrita por Louis Pergaud en 1912. Se trata por tanto, en el caso de la película, de una adaptación, cambiando la ambientación en la campiña francesa de finales del XIX, por la segunda guerra mundial.
Resulta también muy curioso constatar que en el mismo año se hayan producido dos películas francesas con el mismo título, la de Christophe Barratier que comentas, y otra de Yann Samuell, que traslada la misma historia al año 1960.
En otro orden de cosas ¿has visto la película francesa titulada “La Raffle” sobre la redada del Velódromo de Invierno? Aparte de ser una película excelente, y una muestra de “memoria histórica” muy edificante comparada con lo que sufrimos en el solar patrio, el diálogo de Hitler y Himmler en el que se quejan de la “manía” de Franco de no colaborar con los nazis y proteger a los judíos, es impagable.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Sabía lo de la otra película de este año y que por eso esta se llama en su V.O "le nouvelle battaille des boutons" (o algo así) pero no que la novela fuera tan antigua.
Apuntada queda "La rafle" para verla. Espero que haya versión doblada al español.
Merci Monsieur le Marquis.
Abu