jueves, 17 de mayo de 2012

75 años de la Colección Austral

La colección Austral cumple 75 años, para conmemorarlo, la editorial Planeta que absorbió a la vieja Espasa-Calpe, ha lanzado una oferta mediante la que por la compra de dos libros del catálogo, se regala un facsímil del primer libro de la colección, La rebelión de las masas, de Ortega, que se vio en su hispana edición de bolsillo, con su cubierta de puntitos verdes, en 1937, en plena guerra civil y siete años después de su primera edición. Lo hizo en Buenos Aires, a donde se llevaron tantas cosas de la España sufriente de entonces y de donde regresaron otras tantas.
.
Recuerdo hace ya muchos años que mis hijas "sabían" que a mi me gustaban los libros con puntitos verdes ya que me veían cada tarde enganchado a alguno de los muchos que andan por casa. Gracias a Austral, me inicié con Unamuno y con Maeztu; a través de Austral profundicé en el saber enciclopédico y bello de Marañón y leí, aún adolescente la poesía de Lope de Vega y la de Rosalía, y el teatro de Calderón. Guardo el recuerdo adolescente de Ramón Gómez de la Serna robándome varias noches con una biografía "australiana" de otro Ramón, Valle-Inclán y aún resuenan mis carcajadas a medianoche. Con Austral aprendí a amar la prosa celtíbera y hermosa de Azorín y los paisajes castellanos que llevaba prendidos en su pluma mediterránea. Austral me ayudó a percibir la belleza, a valorar a mi España y a hacerme un hombre.
.
Austral nos sigue ofreciendo, igual que desde hace setenta y cinco años las joyas más preciosas de la lengua castellana, gemas de valor inapreciable que, a un precio minúsculo, siempre rentable, adornan nuestros sueños y nos hacen crecer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de levantarme de la silla para ir a mi librería a comprobar de qué edición es mi ejemplar de "La rebelión de las masas" de Austral. Es la decimoséptima, de 1966, y tal como explicas en esta entrada, la primera edición tiene fecha de 30 de noviembre de 1937.
Compré este ejemplar de segunda mano hace años en una caseta de una feria.
De los muchos libros que la la colección Austral me ha permitido leer a pesar de no contar siempre con mucho presupuesto, me gustaría destacar precisamente los de Valle-Inclán, tanto las "Sonatas" como la trilogía sobre las gueras carlistas.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Yo, que soy un poco fetichista orteguiano, tengo ya con esta cuatro ediciones de la Rebelión. La primera fue una barata de la edición de Ortega que hizo Paulino Garagorri. Después vinieron la primera edición española, de Revista de Occidente en 1930, y la primera edición inglesa, de Goerge Allen en 1932 y editada simultáneamente en Londres y Nueva York.
Gracias Alphonse por tu bibliófila y valiosa opinión.
Abu