sábado, 5 de febrero de 2011

Egipto ¿Qué futuro?

Asistimos con sorpresa y una extraña mezcla de esperanza y temor a los acontecimientos que se están produciendo en el mundo árabe y que ya han mudado el escenario político y social de Túnez y está a punto de hacerlo en Egipto. Argelia, Jordania y Yemen han visto también sus calles alborotadas pero por el momernto se mantienen en una calma no exenta de tensión. En otros paises, con sus sociedades igualmente golpeadas por la crisis y dirigidas con mano de hierro por sátrapas que se arrogan todo el poder para si, miran con atención lo que pasa y vislumbran un futuro diferente... ¿mejor? ... seguramente no.
.
Ben Alí han tenido que escapar de Túnez, una de las sociedades más abiertas del mundo árabe pero también, aunque parezca paradójico, una de las más controladas por los servicios de seguridad ante el temor a un contagio islamista en clave argelina de la mano de En Nahda. El futuro de Túnez puede no ser muy diferente al anterior debido a que dispone de un tejido industrial y turístico que puede mantener a la pequéña república mediterránea a salvo de posteriores terremotos, pero ha supuesto un toque de atención y contagio para el mundo árabe y, por ahora y en especial, para Egipto.
.
Egipto, en cambio, desde la llegada al poder de Gamal Abdel Nasser en 1952 vive dirigida por las fuerzas armadas, omnipresentes en el poder de ese país. Sadat o Mubarak eran compañeros de Nasser. por aquellos años. Suleiman, recientemente nombrado Vicepresidente y Jefe de los servicios de Inteligencia, es el verdadero poder en la sombra desde hace muchos años. Este General egipcio nos es mostrado por la prensa occidental, con el sorprendente acuerdo generalizado de los medios, como el "reformista" o el que va a traer el cambio... ¿cómo es posible? Nadie en los Cuarteles Generales de El Cairo está dispuesto a ceder un ápice de poder. Como ejemplo, el Canal de Suez y su gestión, una empresa milonaria y siempre beneficiosa, son propiedad de las Fuerzas Armadas egipcias. No están dispuestos, tomando el siempre presente ejemplo turco de Kemal Attatürk en 1924, a dejar que los islamistas o la desprestigiada izquierda se hagan con el poder o con parte de él.
.
Pero ¿qué puede suceder? Las opciones no son muchas y las posibles alianzas escasas. En Egipto se dice que a Sadat lo asesinaron, en 1981, con armas islamistas, salidas de los arsenales de los Hermanos musulmanes, y dinero copto, la minoría cristiana que mantiene, ahora a duras penas, la hegemonía sobre el comercio egipcio. Siempre volverá a haber intereses comunes entre grupos que pujan fuerte por hacerse con parte de la tarta.
.
Hosni Mubarak se va a ir. Se tiene que ir. Ya es historia, pero ahora el futuro es imprevisible ya que a base de mantenerse apartada de la vida política, y de una corrupción generalizada, la sociedad egipcia vive de té y de periódicos, de comentar en los cafetines y de dejarse arrastrar. No es indolente, pero se ha acostumbrado a que "las cosas sean así". Por tanto sólo hay, a mi entender, dos posibilidades, la primera opción es que todo siga igual tras cambios cosméticos y superficiales y que el nuevo poder, militar por supuesto, imponga unas medidas de control social incluso más duras que las actuales. La otra opción es que ha llegado el momento de aquellos que disponen de una organización madura y estable y del poder social suficiente para mover a la población; y estos no son otros que los Hermanos Musulmanes, estado paralelo, gestores eficaces y germen de islamismo radical, a pesar de que, con gran sabiduría, se hayan mantenido, hasta el momento, al margen de la algarada.
.
Las consecuencias de que los Hermanos Musulmanes se hagan con el poder son impredecibles, pero no necesariamente malas, al menos para los egipcios. Occidente se opondrá matizando
hipócritamente sus posturas, hasta hacerlas digeribles, como acostumbra cuando los islamistas se hacen con el poder de forma legítima como pasó en Argelia en 1990 o en Gaza en 2007. Israel se verá, quizás con razón, amenazado y este sí que puede ser origen de un conflicto en el que Gaza y Hamas, parte radicalizada de la Hermandad, no se pueden mantener al margen enrareciendo el conflicto de Oriente próximo en su conjunto, afectando a Líbano y tal vez Siria y regresando a momentos ya olvidados del tercer cuarto del siglo XX.
.
El escenario de un posible bloqueo del canal de Suez, como en 1973, es terrorífico en medio de la actual crisis. El barril de petróleo rondando los 200 US$ tendría unas consecuencias, estas sí, impredecibles pero en todo caso demoledoras sobre todo el mundo, expandiendo las revueltas sociales por los cinco continentes. Quizás por eso algunos, en las Cancillerías europeas y americanas, quieran que Suleiman, tras la revolución, sea el nuevo Presidente de Egipto, ... para que nada cambie.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, lo esperaba. Como siempre en este tema, es claro.
Mi pregunta es si podría llegar hasta Marruecos, si sería posible algo así allí; la población tiene miedo y se ha acomodado a vivir así, salvo un pequeño sector, muy concreto y perfectamente controlable.
Me pregunto si es posible un sistema como el nuestro en los países fundamentalmente islámicos.
Me pregunto si no somos culpables de imponer sistemas a unas civilizaciones que llevan otros ritmos, que tienen otras formas y maneras de ver las cosas.Me pregunto si de alguna manera no desnaturalizamos provocando que reaccionen contra occidente radicalizándose

Un saludo,

Dahiya

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Creo que Marruecos es también vuilnerable a este tipo de revoluciones. Pero "el pueblo" no se levanta de forma expontánea. Siempre hay una mano moviendo los hilos. En Túnez se dificil de determinarla, pero en Egipto creo que es Ejército quien está tras la revuelta tratando de deshacerse a la vez de Gamal Mubarak, hijo del presidente Hosni y candidato a la presidencia en Septiembre y se deshace también de los hermanos musulmanes a quienes dejaría fuera del protagonismo y, como hasta ahora de la legalidad.
En Marruecos el Majzen lo domina todo y sólo Justicia y Caridad podría provocar un levantamiento pero por ser islamista no tendría el apoyo occidental. Por lo tanto creo que en marrucos es más improbale aunque haya condiciones sociales y económicas suficientes para ello. La figura del Rey es poderosa y respetada y aunque sea la cabeza del Majzen el pueblo le mira de otra forma. No veo una revolución contra el Rey en Marruecos, o al menos, no ahora.
Gracias
Abu

Anónimo dijo...

Justicia y caridad creo es una asociación marroquí que funciona en España, en Marruecos hay otra y no sé si será la misma "justicia y progreso"

Gracias,

dahiya

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Justicia y caridad es la organización del jeque Yassin, liderada ahora por su hija Nadia. En españa seguro que hay seguidores ya que hay muchos Marroquíes, pero no sé si tienen otro nombre o si tienen actividades como tal organización.
Gracias
Abu