miércoles, 2 de febrero de 2011

Diarios (1999 - 2003) de Iñaki Uriarte

El crítico literario Iñaki Uriarte era para mi un total desconocido hasta que leí en algún blog, y desde ahí en alguna revista especializada o columna periodística, sobre el autor de estos diarios. Me fié de estas opinoines y creo que no me equivoqué al leer este original libro editado por una pequeña y dignísima "editorial de provincias", la riojana Pepitas de calabaza con una, a mi entender, elegante portada.
.
El diario de Uriarte no lo es puramente, nada que ver con el Cuaderno gris de Pla, por ejemplo. No guarda un orden cronológico evidente y no hay mención más que a los años, a los cinco que abarcan este peculiar libro. Nos cuenta anécdotas personales o pensamientos imtemporales. También nos habla de libros, de escritores y de su relación con ellos.
.
Uriarte es un producto de Neguri que se jacta de no haber trabajado nunca, cosa que con certeza no es cierto, valga la redundancia. Evidentemente sobreactúa, pero no tiene problemas en contarnos sus carísimas vacaciones de perfecto bon vivant. A veces parece un canto al hedonismo, de hecho, el autor se define como un epicúreo.
.
En su conjunto es un libro interesante, quizás demasiado personal, pero que a la vez comparte pensamientos originales y en los que me he visto de acuerdo, por ejemplo, "Uno de los secretos del placer estético que produce la naturaleza es que no hay gente".

No hay comentarios: