miércoles, 19 de enero de 2011

Monseñor Quijote de Graham Greene

El gran Graham Greene visitó España por primera vez en 1946 como agente de inteligencia británico. A partir de entonces frecuentó nuestro país ya con otros fines menos ocultos. En una de sus últimas estancias comparte un viaje y confidencias con un sacerdote gallego, Leopoldo Durán, párroco en un pueblo de Orense a quien dedica el libro y a quien conoció en Inglaterra, donde residió cerca de 30 años.
.
Este libro, Monseñor Quijote, tiene algo de esas visitas y amistades, pero a pesar de ello, Greene falla en este libro. Y falla porque quiere hacer una novela española y no le sale. Pretende bucear en el "alma española" y, a pesar de lo original del viaje planteado, no logra alcanzar la grandeza en él habitual en otras obras. Pienso que quizás haya tenido éxito en el Reino Unido donde el rigor, la veracidad o la verosimilitud de lo narrado no se haya tenido tan en cuentacomo en el escenario de su novela, España.
.
Cuenta este libro el disparatado viaje que hacen el párroco de El Toboso, el Padre Quijote, ascendido inopinadamente a la dignidad de Monseñor y el ex-alcalde comunista del mismo pueblo manchego, el Sr. Sancho, dando así un poco de aroma a Don Camilo, el famoso párroco italiano inmortalizado por
Giovanni Guareschi.
.
Pero Greene escribe en los años 80 durante una transición turbia y hace suyas y de sus personajes algunos tics políticos "al uso" en aquella época, la Iglesia, el Opus Dei, la Guardia Civil... todos jugando un papel que no se correspondió a la verdad y es aquí donde falla. Quizás lo más interesante sean las conversaciones entre ambos personajes que dejan ver, quizás las dudas en materia moral y de fe del autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Greene visitó la tumba de Sir John Moore, su pariente, en La Coruña, año 1920.........

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias por la corrección, amigo
Abu