jueves, 6 de enero de 2011

Barioná, el hijo del trueno, de Jean-Paul Sartre

Seguramente no existe mejor forma de salir de la Navidad, en este día de la Epifanía y, también, la Navidad de los cristianos de Oriente que con una lectura cargada de Esperanza cristiana en estado puro. Es esta que se glosa, Barioná, el hijo del trueno, una obra de teatro peculiar por su autor y por las circunstancias en que se escribió. Se ha publicado en español por primera vez por la editorial Libros Libres bajo el sello de Voz de papel, con un interesantísimo estudio preliminar de José Ángel Agejas, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
.
El 24 de diciembre de 1940 a las 21 horas se representó por vez primera esta obra, un Misterio de Navidad, en el campo de prisioneros de guerra alemán Stalag 12D, en Tréveris (Alemania) o Tiers en alemán, cerca de Luxemburgo, en que estaban encerrados más de 6000 prisioneros franceses, entre ellos, el autor de la obra, filósofo ya entonces de cierto renombre y soldado francés prisionero tras la debacle militar francesa de 1940. Hablamos de Jean-Paul Sartre, padre del existencialismo moderno, ateo confeso y militante anticristiano. Y esta es, precisamente, la principal singularidad de esta obra.
.
Esta obra, la primera pieza teatral de Sartre, la escribe en unas semanas y cuenta con el apoyo de varios sacerdotes católicos también prisioneros en el campo que quieren celebrar misa del gallo y tener antes una representación musical que avaba siendo una obra de teatro que incluye villancicos. El propio Sartre actúa como Baltasar, uno de los personajes principales, y que aporta el mensaje más profundo de la obra: el verdadero sentido cristiano de la Navidad. Para ello cuenta la historia de un pueblo pequeño y pobre cercano a Belén, Bethsur, ahora llamado Beit Sahour, que tiene como gloria el que sus habitantes, unos humildes pastores, fueron los primeros en adorar al Niño Jesús. Barioná es el deseperado y desesperanzado jefe del pueblo que pretende dejar morir a su gente ante la falta de futuro y ante la imposibilidad de superar el sufrimiento.
.
La conversación con el Rey Baltasar y la contemplación de la Sagrada Familia hace que cambie su forma de ver el mundo, la vida y el futuro de su pueblo ya que descubre que la esperanza reside en la libertad de asumir y aceptar el propio sufrimiento. ¡Lánzate al cielo y serás libre!, le dice Baltasar a Barioná como resumen de este mensaje lleno de Amor, libertad y esperanza.

3 comentarios:

Shalam dijo...

Es un poco tarde, pero si te da tiempo y puedes, hoy a las 21:30 en el templo de la parroquia de San Germán de Constantinopla va a tener lugar la representación teatral de este Misterio de Navidad. Os animo a venir. Es la C/General Yagüe nº26, 28020 Madrid. Yo actúo de Shalam, un personaje peculiar donde los haya.

Shalam dijo...

les dejo un enlace para que puedan asistir la representación de este Acto de Navidad tan increíble y maravilloso: http://www.sangerman.es/2011/12/28/la-saca-de-san-german-presenta-bariona-el-hijo-del-trueno/

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Muchas gracias. Intentaré ir, pero no sé si podré. Muchas gracias por la invitación.
Un abrazo, Shalam.
Abu