sábado, 8 de enero de 2011

La conjura de Siboney de Eduardo Martínez

Eduardo Martínez es un experimentado Oficial de la Guardia Civil al que le gusta la historia y escribir. Ha juntados estas tres pasiones en este su tercer libro, la primera de sus novelas. La conjura de Siboney, publicada por Delibrum Tremens, cuenta la historia de un joven oficial, primero teniente y después capitán, de la Guardia Civil que va destinado a Cuba en 1874.
.
Allí debe llevar a cabo la investigación de una serie de asesinatos de terratenientes para lo que deberá enfrentarse a una serie de redes criminales, grupos insurgentes de mambises y logias masónicas que tejen una embrollada malla de intereses que hace que la situación sea de gran confusión y más teniendo como escenario la primera guerra de Cuba, la llamada Guerra Grande o Guerra de los 10 años (1868-78), y como desencadenantes de grandes cambios e impulsores de acciones criminales, la inminente abolición de la esclavitud en Cuba, las ansias imperialistas de una joven nación, los Estados Unidos, y la inestabilidad política tanto en una Cuba en vías de pacificación por la decidida acción política y militar del General Martínez Campos
y, en la Península, la reciente y aún no asentada restauración monárquica en la persona de Don Alfonso XII.
.
La novela, que tiene un ritmo trepidante y que se lee como una buena película policíaca o de espías, está bien estructurada y exahustivamente documentada recreando la Cuba española en sus peculiaridades políticas, sociales y económicas y hasta en los giros y modismos del español coloquial de las Antillas.
.
Estamos ante una gran novela que se lee con avidez y que deja buen sabor de boca. Un gran descubrimiento literario para 2011 que les recomiendo, sin ningún género de dudas.

1 comentario:

LFU dijo...

De librum tremens es editora amiga y me alegro de que publique títulos como éste. Voy a pedirlo ya.

Un abrazo