viernes, 25 de junio de 2010

El legado de Mandela de Richard Stengel

Richard Stengel, periodista norteamericano y redactor jefe de la revista Time, fue seleccionado en los años 90 para ayudar a escribir la autobiografía del líder sudafricano Nelson Mandela, "El largo camino a la Libertad", para lo que acompañó al ex-Presidente se Sudáfrica durante meses, incluso años en su vida privada y en actos oficiales. Es por tanto una de las personas que ha tenido acceso más íntimo y directo a la personalidad fascinante de Mandela.
.
El legado de Mandela es un resumen de las notas que tomo durante sus entrevistas ordenadas en los 15 rasgos que más impactaron al autor sobre Nelson Mandela o, como reza el subtítulo: 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor.
.
Quizás la certeza de que Mandela confíe "en la gente" más que en una divinidad distante sea un punto negativo en el pensamiento de este líder africano, que quizás no ha tenido la oportunidad, o la voluntad o el talento, sencillo, por otra parte, de acercarse a Dios, o quizás mantenía ese tradicional panteísmo tan propio de los animistas africanos. No obstante, los pensamientos y reflexiones señaladas en ste libroi, salpicadas de anécdotas de Mandela hacen de este libro un interesante ejercicio de introspección al ser de una persona que con su lucha callada, de 27 años de prisión y una voluntad de victoria pudo terminar con el régimen del apatheid en Sudáfrica.
.
Merece la pena acercarse al pensamiento de Nelson Mandela y dejarse cutivar por la filosofía y modo de ver el mundo de Africa, a través, por ejemplo del ubuntu, que es una tradición bantú que viene a decir que "se es persona a través de las otras personas".

4 comentarios:

Manuel Morillo dijo...

Le invito a visitar el artículo sobre Mandela en REL
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4354
Vera que se trata de un terrorista, pero sobre todo de un pésimo gobernante que dejó su pais en la miseria que sufreiron los negros. Y por supuesto un racista que se dedicó a perseguir a otras etnias de negros

Abu Saif al-Andalusi dijo...

El Partido Comunista de Sudáfrica fue parte del CNA como gran organización anti-apatheid. Mandela no era comunista ni lo fue nunca y, de hecho se opuso a que el PC fuera parte del CNA pero la mayoría en un Congreso del partido le derrotó y tuvo que admitirlo.
Que los EEUU consideren teerrorista a una organización no quiere decir nada, absolutamente nada, ya que las motivaciones políticas priman sobre las de seguridad. Francia, en una voltereta histórica habría considerado grupo terrorista a la partida de Espoz y Mina o los romanos a la de Viriato.
Mandela gobernó con lo que se encontró, que fue un país de 20 millones de habitantes en los que decidían sólo 300.000.
No me trago los discursos maniqueos, soy viejo en estas cosas y escéptico en casi todo. El artículo que me enlaza Manuel Morillo, y que le agradezco, está corto, muy corto, de rigor. Por ejemplo, Mandela y el CNA no fueron contra los zulues, sino contra el Inkhata que era un grupo radical etno-separatista y violento que no quería dejar al CNA gobernar y preferian a los afrikaneer.

Marta Salazar dijo...

y también defiendes el apartheid?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

No, claro que no defiendo el apatheid, que era un régimen odioso por su propia estructura. No creo que se pueda deducir semejante cosa de lo que he escrito. Gracias por tu comentario-pregunta.
Abu