viernes, 4 de junio de 2010

Sobre burkas, velos e ignorancia

Hace unos días, la noticia del día, a falta de cosas mejores que decir, era que en Lérida, también conocida como Lleida, se ha prohibido el uso del burka. Así leida, la noticia me deja frio, sin saber que decir u opinar. Lo primero que puedo pensar, una vez superado el estupor, es que dudo mucho que se haya visto nunca un burka en Lérida, toda vez que es una prenda tradicional afgana y dificilmente habrá afganos viviendo en esa bonita cuidad catalana. Pero también puede ser cierto, claro está.
.
Cuando uno oye en conversaciones de bar y, mucho más incluso, en comentarios periodísticos, se da cuenta de que la ignorancia sobre los atuendos femeninos musulmanes son enciclopédicos, que se dan nombres errados a cosas equivocadas y se hacen interpretaciones erróneas para determinadas cosas. Este que suscribe sin ánimo de polemizar ni, por supuesto, de "sentar cátedra" y basándose en su corta experiencia pretende clarificar ciertas nociones que parecen ser de general conocimiento pero que son en realidad, y a esa conclusión he llegado, de general desconocimiento.
.
En primer lugar cabe decir que el origen de la costumbre de las mujeres musulmanas de cubrirse la cabeza nace en un Hadith, o tradición o hecho histórico, más o menos demostrado, del Profeta Mohamed (a ese que se llama en España, no sé porqué, Mahoma). Por tanto es una recomendación tradicional pero no es obligatorio y depende muchas veces más de la tradición y la costumbre local que de la norma y sentimiento religioso, si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un incremento del uso de las prendas que cubren las cabezas de las mujeres musulmanas a la vez que se ve un renacer en el sentimiento religioso musulmán en todo el mundo.
.
Ha de saberse que existen diferentes tipos de prendas femeninas musulmanas. El Hijab, que es habitual en el norte de Africa, y cubren su cabello, pero no la cara. Las mujeres que llevan esta prenda y todas las demás llevan además manga larga cubriendo sus brazos. Otras prendas son el Burka que cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla para mirar y se usa sólo en Afganistán. El Niqab, que es negro y cubre el rostro salvo los ojos. El Al-Amira que cubre la cabeza pero no la cara y es similar al hijab. El Shayla parecido al anterior y al hijab que es más largo pero no cubre la cara y es habitual en los países del Golfo Pérsico. El Chador es usado en Irán y otros paises chiíes, es negro y cubre todo el cuerpo pero no la cara. Finalmente el Khimar que es como el chador pero cubriendo sólo hasta la cintura.
.
Sólo quiero dejar unos puntos para su reflexión meditada y silenciosa para que intenten formarse una idea de cual es el verdadero problema, más allá de los de seguridad, por aquellos que cubren completamente su rostro, cosa que debería prohibirse, o de su uso en ámbitos escolares que dependerá en gran parte de la sensibilidad de profesores y alumnos y de la comparación con aquellos que llevan, por ejemplo, siempre una gorra para ocultar su ignorancia. Los puntos sobre los que les propongo reflexionar son estos:
.
- Si nos parece mal que una mujer cubra su cabeza por motivos religiosos ¿vamos a permitir que las monjas usen toca? ¿Estamos dispuestos a prohibir que las monjas vistan sus hábitos? ¿Estamos ofreciendo gratis una victoria a los dogmáticos laicistas?
.
- Convene saber que en muchos países musulmanes, las mujeres llevaban velo tradicionalmente como prenda de prestigio para distinguirse de las esclavas que no eran musulmanas, por lo que estas prendas tienen un significado social.
.
- Muchas veces se habla de la imposición del uso del velo a la mujer, pero la verdad es que hay familias que lo usan por tradición y se empieza a vestir tras la primera menstruación. Hay otros caso que no es así, pero es dificil distinguir unos de otros.

1 comentario:

hermanos alameda dijo...

Tradicion o sumision, esa es la cuestion, pero creo que cada tradicion debe respetarse en todos sitios.