jueves, 18 de junio de 2009

Somalia al borde del abismo yihadista.

Hoy, un atentado suicida en la ciudad de Beledweyne, cercana a la frontera con Etiopía, ha sido asesinado Omar Hashi Aden, Ministro del Interior somali y a varios otras personas incluidos, aparentemente, varios embajadores somalies.

Se ha dicho desde el baluarte, por activa, y por pasiva, ya es un hecho la presencia de "foreign fighters", es decir terroristas extranjeros que estan llegando a Somalia para reforzar las filas del grupo Al Shabab, ligado a Al Qaeda y parte de cuyos lideres participaron en el ataque contra las embajadas de EEUU en Dar es Salam (Tanzania) y Nairobi (Kenya), a combatir contra el Gobierno de Somalia, reconocido internacionalmente y cuyo presidente es el islamista Sheikh Sharif Sheikh Ahmad.

Mientras la comuniudad internacioinal siga pensando que "el problema" es la piratería, seguiremos son resolver el problema y nos encontraremos en meses o quizás semanas con un nuevo Afganistán. Si no se toma una determinación pronto, Somalia va a ser el principal problema de los próximos años para Europa. Abajo pueden ver un video de la cadena Al Jazeera (la península, como Algeciras) sobre la presencia de terroristas extranjeros en Somalia, entre los que se pueden ver claramente combatientes de raza blanca.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice:
... mientras la comunidad internacional siga pensando que el "problema" es la piratería.
Me pregunto si realmente esa comunidad internacional lo piensa así realmente, es que el papel de esa comunidad internacional no lo acabo de ver muy claro ¿es defensa? ¿qué se defiende? ¿qué y a quiénes defienden?.

Saludos

Sefi

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Sefi por tu opinión.
Lo primero que no está claro es ¿qué es eso de la comunidad internacional? Está claro que es una suma de intereses económicos (en este caso de rutas comerciales y de zonas de pesca) y de influencia política, en una zona en que se cruzan Asia y Africa, Islam y Cristiandad, Indico y Meditteráneo...
Las compañías aseguradoras de barcos, con la poderosa británica Lloyd´s a la cabeza, tienen mucho que decir ya que son las verdaderas perrjudicadas ya que son las que la mayoría de las veces pagan los rescates... pero también son las beneficiadas ya que los costes de los seguros se han multiplicado ¡¡por 20!!
Allí se cruzan intereses políticos de USA, Francia y los paises árabes, además de los intereses africanos...
.
A parte de esto, a lo que me refiero es que la piratería es una CONSECUENCIA de lo que pasa en tierra, de la falta de control de costa, buques y personas.
Además todo esto se agrava cuando personas de fuera, árabes sobre todo y de otros sitios, como el francés que sale en el video, toman Somalia como tierra de Jihad y convierten un estado fallido (seguramente por que a nadie le ha interesado que deje de serlo) en un Califato con el potencial de llevar la Yihad al norte de Kenya, Eritrea o Sudán. Ese es el verdadero problema.
Un saludo
Abu