viernes, 19 de diciembre de 2008

La "flexibilidad" en el Sahara

En la Reunión de Alto Nivel celebrada esta semana en Madrid, entre los Gobiernos de Marruecos y España se han producido una buena y una muy mala noticia. La buena es que España va a invertir 520 millones de euros en Marruecos con lo que empresas españolas crearán trabajo e infraestructuras en el pais vecino con lo que al mejorarse las condiciones de vida y trabajo en el reino alauí, nos beneficiamos indirectamente todos los españoles. A pesar de lo oido a algunos "analistas" en los últimos días, no lo duden, es una gran noticia y la única forma de luchar contra la pobreza y la inmigración irregular y, en fin, la desesperanza. Aplaudo el paso dado por nuestro Gobierno.
.
La mala noticia, lo es en tal grado que anula toda la bondad de la anterior. Durante 33 años desde la fallida descolonización española del Sahara, nuestro pais optó por un respeto absoluto a la legalidad internacional y se mantuvo neutral en el conflicto del Sahara. Esto cambió ayer, al ofrecer el gobierno español el apoyo que Marruecos necesita para su plan de autonomía, es decir para incumplir la resolución de la ONU que obliga a convocar un referendum de autodeterminación.
.
Lo más sangrante del asunto es que el Presidente Zapatero pida "flexibilidad" a los saharauis que mantienen abiertas todas las posibilidades, incluida la integración en Marrueos, frente al inmovilista discurso marroquí que ha torpedeado toda iniciativa y propuesta ya que no admite nada más que la integración plena del Sahara en el Reino sin convocar referéndum alguno.
.
Como la verguenza para la actuación de España no era suficiente, hoy el Human Right Watch, un prestigiosa organización independiente que vigila el respeto a los derechos humanos en el mundo acaba de publicar (vaya casualidad) un informe sobre los derechos humanos de los saharauis, en el que la actuación de Marruecos queda clara. Encarcelamientos, torturas,... ¿Qué nos dice ahora, Sr. Zapatero? Sólo le hago dos preguntas.
.
¿Por qué protestó, con razón, tan airadamente cuando se incumplió la legalidad internacional en 2003 en Iraq y ahora, niega validez a todo un proceso y a varias resoluciones de la ONU?
.
¿Por qué veló por los derechos del pueblo iraquí y ahora se los niega al saharaui con quien además España tiene una deuda?
.

Sr. Zapatero, sólo espero que algún saharaui le lanze sus nailas a la cara... se lo merece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada. De acuerdo al cien por cien. Lo mejor que he leído sobre el tema en mucho tiempo. Con su permiso, lo difundo entre amistades de aquí y de la hamada.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

No sólo doy el permiso, que no hace falta, sino que me parece muy bien, sobre todo en la hamada, para que no vayan a pensar que están sólos a peasr detanta impostura
Un abrazo
Abu