domingo, 28 de diciembre de 2008

De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores

.
De Madrid a Oviedo, pasando por las Azores, es una breve novela escrita en 1932 por José María Pemán y recientemente editada por Ciudadela. Es una hilarante y genial parodia del izquierdismo de los años 30 y a la vez una certera radiografía, en clave de humor, del pueblo español.
.
En ella se pueden ver reflejados arquetipos sociales y políticos de los años 30 que tienen un fiel reflejo en la España de hoy mismo.
.
Mezcla del humor absurdo y genial de Jardiel Poncela o de Miura y de la crónica aguda e irónica de Julio Camba o de Wenceslao Fernádez-Florez, Pemán crea un elegante e inteligente humor con el que salpica toda la obra. Una sátira de los distintos grupos sociales que conspiraban para traer la II República a España, enmarca una parodia de Ramón Franco, aviador y hermano del que luego sería Jefe del Estado, dibujando una punzante caricatura.
.
Si quieren pasar unos momentos desternillantes y disfrutar de una de las más inteligentes páginas del humor español, acérquense a este librito. No les defraudará.

No hay comentarios: