domingo, 20 de julio de 2008

Vida y mentira de Jean-Paul Sartre

Vida y mentira de Jean-Paul Sartre es el único libro que he leido de Carlos Semprún Maura, sin contar sus muchos artículos sobre su peculiar visión de la "lucha cultural parisina". Ha sido editado hace más de diez años por Nossa y Jara Editores. Llegué a Carlos Semprún, cuyo hermano ministro de Felipe González y su pasado comunista no me ofrecía buenas referencias en principio, a través de Jean-Francois Revel (como ven lo de mis lecturas es como un carrusel literario) y sus comentarios sobre el "ex-rojo" de los Semprún y sus "peligrosas amistades" de los 60s.
.
Ha sido todo un descubrimiento intelectual. La narración serena, simpática y a veces irreverente sobre la historia reciente de España y, sobre todo, de Francia, a través de sus artículos me parecen casi siempre sugerentes aunque a muchas veces no comparta sus opiniones.
.
Vida y mentira de Jean-Paul Sartre es un libro altamente recomendable para conocer el qué y el quién de Sartre, sus miserias humanas y su hipocresía moral. Para conocer toda una época de la "intelligentzia" izquierdista europea y sus relaciones con la URSS, también, como no, para profundizar en el conocimiento sobre esa época idealizada y generadora de ineficiencias y traumas intelectuales que fue el mayo del 68 en París. Resulta también interesante la crónica de sus devaneos con los ocupantes nazis y, sobre todo, sus "actividades" sexuales con(tra) sus alumnas, proporcionadas, muchas de ellas, por su compañera Simone de Beauvoir, alguna de las cuales llegó a suicidarse.
.
Como resumen de este libro, les sugiero que lean este comentario de su autor: (...) Catorce años después de su muerte, Jean-Paul Sartre nunca se ha parecido más a la Josefina de Kafka. Recordad aquella cantante, la más famosa de su época, que en realidad era una ratita, que en realidad no cantaba, sino que emitía extraños sonidos que, en realidad, nadie estaba seguro de haber oído y que, sin embargo, era la cantante más popular y famosa de su época (...).

2 comentarios:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Petra Kelly -líder de Los Verdes- y su amante el General Bastian del Bundeswehr, se suicidaron a poco de caer el muro de Berlín y ser abiertos los archivos de la STASI.

En todo caso, la red BUCKMASTER quizá siga activa, para bien de las personas decentes. Eso si, era o es británica.

Nada más por hoy

Anónimo dijo...

Don Carlos Semprún Maura, Hombre Cabal