sábado, 26 de julio de 2008

Santiago y cierra España. Unidad y fe.

Hoy, 25 de Julio, celebramos el Dia de Santiago Apóstol. Recién llegado a España, y en concreto a Galicia, mi patria chica, donde la devoción a nuestro Santo Patrón es especialmente sentida, no se podía dejar pasar el día sin hacer una referencia al Santo cuya imagen, mostrada al margen, es venerada en la Parroquia de Santiago de Carril, en el Municipio de Villagarcía de Arosa, Diócesis de Compostela.
.
Algunos han querido ver en la imagen de Santiago Matamoros un signo de rancio y anticuado racismo. Nada hay de eso. La imagería medieval, se valió de esta figura para mostrar todo aquello que nos unió durante los ocho siglos de Reconquista a los reinos peninsulares, las Españas, y que terminó fraguando una Unión, hoy cuestionada por algunos, y cuyo origen no es otro que la fe cristiana que convirtió a todos los hispanos, incluidos portugueses, en un sólo corazón y una sóla fe cuya unión nos salvó de la derrota y la esclavitud bajo la férula de un imperio floreciente y combativo, como era el Islámico.
.
Por eso, como signo de Unidad, se representa al Apóstol montado en su caballo blanco y armado de espada combatiendo a los invasores sarracenos.
.
Por eso la Cruz de Santiago es a la vez Espada y Cruz.
.
Por eso, la Caballería española lo tiene como Santo patrón y protector.
.
Y por eso, hoy, orgulloso, les muestro la imagen que se venera en mi Parroquia.

No hay comentarios: