domingo, 20 de abril de 2008

Somalia, los piratas y España

Hoy la prensa señala el apresamiento del atunero español "Playa de Bakio" en aguas de Somalia. La costa de este país africano, en el que reina la más absoluta anarquía, es uno de los nidos de piratas del siglo XXI que aprovechan el intenso tráfico marítimo que navega por el mar Rojo.
.
Hace apenas una semana, un velero francés fue apresado en la misma zona y el pais vecino lanzó una operación militar para rescatar a los secuestrados y el dinero que se iba a pagar como rescate. En la acción murieron varios piratas. El listón está alto y España afronta ante su sociedad y ante la comunidad internacional un reto, quizás no muy exigente, pero que va a marcar el nivel de competencia de nuestra Política Exterior y de Defensa cuando no hay con quien negociar.
.
En Abril de 2004 el Gobierno español ordenó la retirada de las tropas de Iraq, pero también se retiró la contribución española a la Task Force TF150, que opera por esa zona y la de los aviones de patrulla marítima que vigilaban el mar de Somalia desde Djibuti. El motivo de esta retirada nunca fue explicado y ahora tiene el Gobierno una magnífica oportunidad de hacerlo o para rectificar lo que es, posiblemente, un error.
.
Posteriormente la Cofradía de atuneros vascos de Bermeo, solicitó al Ministerio de Defensa la protección de su flota en esas aguas. Se ignora la respuesta que se dió, pero sea cual fuera no parece haberse atendido a las necesidades de nuestros pescadores. A veces las imposturas se pagan. Esperemos que el precio no sea muy alto.

6 comentarios:

Andybel dijo...

.-Bueno, siempre nos comparamos con los países europeos, me refiero sobre todo a los de la U.E. claro, para muchas cosas, sobre todo las relacionadas con pagar impuestos, acatar prohibiciones, restricciones, etc; sin embargo, ¿por qué no compararnos ahora con Francia en lo que a la respuesta a este impermisible incidente se refiere...?
.-Hay en el mundo unos estados de derecho y otros que no los son tanto; por ello y dentro siempre de ese marco legal, que creo que en este caso es aplicable, la respuesta debe de ser contundente y nuestra Armada, que para eso está, debe defender con o sin hacer tiro, pero defender leche, al atunero vasco agredido, eso en primer lugar, y después apresar a los piratas y juzgarlos en la jurisdicción que corresponda según se considere que hayan cometido sus tropelías en territorio español (recuerden que los barcos en aguas internacionales lo son), en aguas internacionales, o en territorio somalí.

.-Esperemos no volver a hacer el ridículo y deteriorar otra vez la imagen de nuestro país.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

MASK dijo...

Estamos de acuerdo en que España debe actuar con contundencia y prontitud en este caso, pero me pregunto si los que viajaban en el velero francés era gente influyente y si Francia hubiera actuado igual si sus secuestrados hubieran sido, por ejemplo, atuneros.
Hemos de tener en cuenta que Francia mantiene abundantes efectivos militares en la vecina a Somalia, (Yibuti).
Saludos.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Amigo mask. Tienes razón, pero lo cierto es que los dueños del velero francés, que eran multimillonarios y por tanto influyentes, viajaron antes de Seychelles as Francia en avión. En Somalia se rescató a la tripulación que eran, principalmente ucranianos.
Un abrazo y gracias a ti y a Andybel por escribir aquí

Andybel dijo...

.-ABU-SAIF: Gracias a ti por las cosas comentadas en tu blog ya que son actuales e interesantes.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Ya estas en Bangkok? Bueno recien hoy respondi a tus interrogantes, respondi en la parte de mi blog donde dejaste comentario. Muy interesante el tuyo tambien. Yo hace dias que no escribo nada, estoy como sin inspiracion, cere cuando baja la musa otra vez. Saludos y sigo leyendo el tuyo

MASK dijo...

Es un placer poder expresar comentarios y opiniones sobre tus artículos. Gracias a tí.
Por cierto, llegué a tu blog a través del tirador solitario.

Saludos.