viernes, 11 de abril de 2008

La vitalidad de las empresas española

Interbrand, una empresa de consultoria internacional, se dedica a establecer rankings entre las empresas y, sobre todo, entre las marcas representadas y establecen de forma periódica qué marcas son las más valoradas teniendo en cuenta una gran cantidad de factores, entre los que el económico muchas veces es una consecuencia de un proceso cuidadoso de publicidad y de prestigio de marca.
.
El pasado 10 de abril han publicado el "Top Performing European Retail Brands 2008" relativo a marcas de venta al por menor de artículos de consumo, es decir alimentación, libros, aparatos electrónicos, belleza y salud y ropa, así como grandes almacenes, o grandes superficies, como les llaman ahora. Es decir miden no la "fama" de los productos que venden sino la marca de la propia compañía.
.
La lectura del informe muestra varios aspectos que son reseñables. Quizás el más importante es la enorme vitalidad de algunos paises y de sus empresarios. España es uno de los que figura en cabeza. Otra es cómo otros paises, presumiblemente más fuertes económicamente, no aparecen en la lista como es el caso de Italia.
.
El ranking es este:
1 - H&M - Suecia
2 - Carrefour - Francia
3 - Ikea - Suecia
4 - Tesco - Reino Unido
5 - Marks & Spencer - Reino Unido
6 - Zara - España
7 - Aldi - Alemania
8 - Boots - Reino Unido
9 - El Corte Inglés - España
10 - Auchan - Francia
11 - ASDA - Reino Unido
12 - Media Markt - Alemania
13 - Lidl - Alemania
14 - Edeka - Alemania
15 - C&A - Holanda
16 - Sephora - Francia
17 - The Body Shop - Reino Unido
18 - Argos - Reino Unido
19 - Mango - España
20 - Sainsbury’s - Reino Unido
21 - Kaufland - Alemania
22 - Mercadona - España
23 - FNAC - Francia
24 - Rewe - Alemania
25 - Carphone Warehouse - Reino Unido
.
En resumen, en la lista hay ocho empresas británicas, seis alemanas, cuatro españolas, cuatro francesas, dos suecas y una holandesa. Lo que demuestra que el trabajo bien hecho, la imaginación y la cosntrancia haqce que las empresas y las marcas españolas se situen en un muy buen tercer lugar dentro del ranking, que tiene como curiosidad los primer y tercer lugar de empresas suecas de implantación global, fruto del genio de sus gestores.
.
Conviene saber que en el ranking mundial de prestigio de "las 100 marcas globales" de 2007, que incluye empresas de informática o coches, pero no bancos ni petroleras, y que está encabezada por Coca Cola, Microsoft e IBM, Zara, es la única española y aparece en el puesto 63... por delante aparecen otras 17 europeas, 5 japonesas, 1 coreana y 40 norteamericanas... Pero ese es otro mundo.
.
En definitiva, es una buena noticia para España en estos tiempos de crisis que, al parecer, se avecina.

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-Bueno, tenemos que estar contentos entonces, ya que económicamente hemos mejorado muchísimo en los últimos años, situándonos entre los quince países más prósperos del mundo.

.-Esperemos que esta situación global no cambie demasiado con el advenimiento de la ya famosa "crisis económica".

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Anónimo dijo...

Mui bueno que usted passa informaciones sobre tu pais, mas mi castelãno es malo embora yo fuera casado con una espanhola que se lhamava Pepita. Un abraço del

Altino

Anónimo dijo...

Pues si las empresas espanolas, al menos las grandes, estan entre las primeras del mundo. Es un gran logro si miramos de donde viene Espana comparado con el resto de Europa y los Estados Unidos. Que el salto de ustedes es muy reciente y sin embargo ya logran colocarse en los primeros puestos. Bravo! Enhorabuena!